fayerwayer

BaTboT: Un robot-murciélago con acento español

Es un prototipo de robot aéreo inspirado en la forma y el vuelo de los murciélagos, desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid. Explican que será útil para realizar misiones de inspección o exploración en hábitats naturales

No es un ave, no es un avión, no es Superman… Es BaTboT, un robot capaz de imitar el vuelo de los murciélagos, y por ende infiltrarse sin ser descubierto en hábitats naturales.

BaTboT nació en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) donde el equipo de Robótica y Cibernética le ha desarrollado simulando un sistema de actuación muscular artificial, muy parecido al de los murciélagos.

Y es que los únicos mamíferos capaces de volar tienen en sus alas más de dos docenas de articulaciones independientes y una delgada y flexible membrana que se extiende a lo largo del sistema óseo de las alas.

Así, construido con materiales inteligentes que se contraen y expanden de forma similar a como lo hacen los músculos de los murciélagos, BaTboT puede incluso cambiar la morfología de sus alas durante el vuelo, lo que le permite volar en espacios interiores con una alta maniobrabilidad a bajas velocidades.

Con un tamaño de 50 cm a lo largo cuando sus alas están extendidas, explican los desarrolladores de BaTboT, que éste mantiene las proporciones de tamaño y forma del Pteropus poliocephalus que ha inspirado su diseño.

Ahora bien, hay que destacar que el peso de BaTboT debe mantenerse lo más bajo posible para maximizar la duración de las baterías y lograr que pueda volar con todos sus mecanismos de control y actuación a bordo.

Es por esto que los músculos artificiales con los que cuenta están compuestos por diminutas fibras de SMA (Shape Memory Alloys), es decir un metal “inteligente” capaz de “recordar” su forma original, gracias a lo cual recrea la movilidad de los bíceps y tríceps que proporcionan el movimiento de las articulaciones de sus alas. El dato: Cada músculo pesa menos de 1 gramo, mientras que el peso total del robot, incluyendo batería, electrónica a bordo y actuación es de 125 gramos. ¡Realmente liviano!

Si bien puede que estés recordando aquellos robots espía del DARPA que tenían forma de colibrí y de los que os hablamos por aquí hace tiempo, siento desilusionarte con la misión que cumplirá BaTboT: Apoyar en la investigación científica de entornos naturales, en tareas de inspección o exploración.

Y aquí un vídeo con la presentación del proyecto BaTboT (en inglés) hecha por sus desarrolladores:

Link: Robots Murciélago: el futuro en micro-vehículos aéreos (UPM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos