Ayer cerraron Megaupload: ¿Mañana se ensañarán con ‘la nube’?

Tras el cierre de Megaupload una serie de dudas nos invaden y a más de uno no han dejado dormir: ¿Qué pasará con los archivos personales allí alojados? ¿Qué pasará con el dinero de las cuentas Premium? Si al FBI le provoca ¿puede ir contra Google Docs y los archivos en "la nube"?

El cierre de Megaupload aún nos tiene conmocionados, y de seguro aunque ya has leído sobre las alternativas que existen a este servicio, aún estás preocupado por los sitios Web que pueden verse afectados y en cómo esta medida del FBI puede cambiar para siempre el Internet que conocemos.

Si bien por un lado se ha insistido en que compartir archivos es un derecho de los internautas, y que es prácticamente imposible que nos prohíban dicha actividad pues hay diversas formas de intercambiar data en la Red, las dudas sobre lo que viene después del cierre de Megaupload seguro no dejaron dormir tranquilo a más de uno.

Y es que si ayer fueron tras Megaupload, ¿pueden mañana ensañarse contra "la nube"? El FBI justifica el cierre de este servicio, y la detención de sus fundadores, acusándoles de "conspiración para chantaje sistematizado", e "infracción criminal de copyright". Bien sabemos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó esta acción como:

"Uno de los casos de copyright criminal más grandes de Estados Unidos y ataca directamente el mal uso de almacenamiento público de contenido y sitio de distribución para cometer y facilitar crímenes de propiedad intelectual".

Cuando en la justificación del cierre hablan de "mal uso de almacenamiento público de contenido", están dejando abierta la posibilidad de que si en su criterio otro servicio similar puede hacer "mal uso" del "almacenamiento público de contenido", lo pueden cerrar también. ¿Están en peligro servicios como Dropbox, Rapidshare o Google Docs, por ejemplo?

Bien vimos hace unos meses, en un experimento para probar la estupidez que representa la Ley Antidescargas española en términos de eficacia, cómo en cuestión de minutos y a través de Google Docs de podrían compartir cientos de enlaces a descargas sin mayor complicación: ¿Irán entonces tras Google Docs?

Supongamos que van cerrando todos los sitios que tienen en su lista negra antidescargas, en todo el mundo, bien sabe por aplicación de la Ley Sinde, la Ley Hadopi, SOPA o PIPA si se aprueban... ¿Cómo harán para detener los intercambios P2P? ¿Cómo harán para evitar que nos pasemos los archivos a través de "la nube"? ¿Van a ir a por Google Docs, o esto es un tema de intereses donde solo atacan a los menos poderosos?

Como vemos es un tema complicado, que tiene muchas aristas y que sin duda nos va a dar mucho de qué hablar: Están los usuarios Premium de Megaupload, los que pagaban por usar el servicio sin restricciones: ¿El FBI les devolverá el dinero? O más bien ¿los buscarán para acusarlos de ser cómplices de violaciones de derechos de autor?

Además, hay que pensar en los usuarios que utilizaban Megaupload para almacenar e intercambiar archivos personales que nada tienen que ver con esta acusación de "piratería": ¿Quién responderá por dicha data? Ya hace un tiempo Pablo reflexionaba por aquí al respecto sobre quién vela por la seguridad de nuestros contenidos en la nube... Pues bien sabemos que la información es ya el bien más valioso. ¿Y entonces quién responde por los archivos personales que están en Megaupload?

Y bueno, ya que no he podido dormir bien y me estoy poniendo un poco paranóica, porqué no lanzar otra de las dudas que casi no me dejó cerrar un ojo en toda la noche: ¿Será esto una suerte de conspiración? Como ante una crisis de paranoia bien podemos lanzar hipótesis de lo más descabelladas, bien puedo decir que todo esto huele a un pacto entre el FBI y los fabricantes de dispositivos de almacenamiento físico como CDs, DVDs, discos duros externos y pendrives, por ejemplo, porque si por el temor a qué podría pasar con nuestra data vamos a hacer respaldos físicos de todo... ¡Retrocedimos en el tiempo y veremos revivir a un sector que va en decadencia!

Y es que visto lo visto, más de uno hará ahora copias físicas de sus archivos en la nube, porque entre la posibilidad de que el FBI apunte hacia estos sistemas de almacenamiento, y los problemas que han tenido servicios de cloud computing como el de Amazon que hace unos meses sufría por la caída de un rayo... Vuelve la duda sobre si son seguros estos servicios para almacenar nuestros archivos. ¿Qué opinas? ¿Aún confías en la nube?

Links:
- MegaUpload cierra, cuatro de sus empleados fueron arrestados (Fayerwayer)
Estos son los sitios que comenzarán a caer arrastrados por la ausencia de Megaupload(Fayerwayer)
- Para que no sufras: Estas son 5 alternativas a Megaupload (Fayerwayer)
- Columna: ¿Quién protege nuestros datos personales en la nube? (Fayerwayer)

powered byDisqus