fayerwayer

Advierten que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar sus archivos privados

¿Puede el copyright estar por encima de los derechos a la privacidad de los ciudadanos? ¿Quién tiene en este momentos los archivos privados almacenados en Megaupload? Mientras buscamos las respuestas, expertos en leyes advierten que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar su data cuanto antes.

El FBI actuó contra Megaupload por “defender derechos de autor”, pero ¿qué pasa con los derechos de los usuarios de la plataforma, que tenían allí sus archivos personales y que no tienen nada que ver con copyright?

Todo parece indicar que ayer las autoridades norteamericanas cerraron Megaupload sin pensar en los internautas que confiaban en esta plataforma para almacenar sus datos: ¿Es que pesan más los derechos de las grandes industrias editoriales, cinematográficas, o de la música; que los del ciudadano común?

Esta mañana reflexionaba por aquí mismo sobre si el siguiente paso en esta “guerra contra la piratería” que realmente no hace más que defender los intereses de los poderosos pisoteando los derechos de las personas a almacenar su data de la forma que más les apetezca. Parte de la preocupación giraba en torno a qué sucederá con los archivos que se encuentran en Megaupload, que no tienen nada que ver con obras protegidas por copyright y que han sido “secuestrados” por el FBI.

Vimos en Twitter cómo los afectados se preguntaban ¿qué pasará con sus archivos? ¿Cuándo les serán devueltos? ¿Cómo garantiza el FBI la integridad y privacidad de esos datos que son propiedad privada?

Al respecto, en España, la asociación de defensa de los derechos de los consumidores, FACUA, advertía en un comunicado que los usuarios de Megaupload tienen el derecho a recuperar sus archivos privados a la brevedad, e insta al Gobierno de España a exigirle a su par estadounidense que devuelva a la brevedad la data secuestrada:

“FACUA pide al Gobierno de España que actúe en defensa de los intereses de los ciudadanos españoles y reclame al Gobierno de EEUU que adopte las medidas necesarias para garantizar la recuperación de sus archivos privados… La asociación recuerda que independientemente de las posibles actividades y usos ilícitos de Megaupload, éste era un repositorio de archivos que millones de usuarios utilizaban para almacenar o compartir archivos privados de manera absolutamente legal”.

La misma asociación compara la actuación del FBI con una suerte de “Gran Hermano” a la 2.0, que estaría pisoteando los derechos de millones de ciudadanos que archivaban sus documentos en los servidores de Megaupload como si de un disco duro virtual se tratase, por lo que en dicho comunicado expresan que:

“FACUA considera que la protección de los derechos de propiedad intelectual no puede llevarse al extremo de crear un Estado policial del copyright en el que los usuarios se encuentren sometidos a un Gran Hermano que pisotee derechos tan básicos como la intimidad, la privacidad y el secreto de las comunicaciones”.

Y es que con esta acción de “secuestrar” los archivos de miles de personas el FBI estaría contrariando diversos aspectos de las leyes internacionales, pisoteando el derecho individual de los ciudadanos que allí guardaban sus datos. En el caso de la legislación española, por ejemplo, el tema no es diferente, pues tal como destaca el abogado español Carlos Sánchez Almeida en su blog:

“De conformidad con la legislación española, solo mediante resolución judicial motivada se puede proceder al registro e incautación de documentación y correspondencia privada, así como a la interceptación de comunicaciones. El Código Penal (español) castiga como autor de un delito de revelación de secretos a quien sin estar autorizado, se apodere de datos reservados de carácter personal registrados en sistemas informáticos“.

¿Castigará la ley española al FBI? Francamente no lo creo en absoluto, aunque tendría razones para hacerlo: Al cerrar Megaupload, el FBI secuestró miles de archivos privados de ciudadanos, que ahora se preguntan cómo tienen que actuar para lograr recuperar esos materiales, que son de carácter personal y que nada tienen que ver con la infracción del copyright. ¿En manos de quién están en este momento esos archivos? ¿Ha sido vulnerada la privacidad de los afectados?

Al haber tanto silencio al respecto uno puede esperarse lo peor, es decir, que hasta los pierdan, los borren… Si no hay una postura clara sobre cómo será tratado el material alojado en los servidores, ¿quién garantiza que el FBI no se meta a husmear en cada archivo?

En fin, como no hay un procedimiento claro a seguir para reclamar los derechos de los afectados, si estás entre ese colectivo te sugiero que denuncies tu caso ante los organismos que velan por los derechos de los consumidores en tu país, para que así se puedan unir esfuerzos, y que en masa se pueda presionar más para lograr una respuesta concreta.

De momento nos queda esperar a que no se los ocurra a los niños del FBI meterse con el Google Docs o el Dropbox, así que mejor dejo esta reflexión hasta aquí y voy a hacerme un respaldo de archivos en un DVD.

Links:
FACUA advierte que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar sus archivos privados (FACUA)
– Una página perdida, una inmensa biblioteca (Blog de Carlos Sánchez Almeida)

Tags

Lo Último


Te recomendamos