Software

WebOS será convertido en un proyecto Open Source

HP no lo venderá, sino que publicará el código para que los desarrolladores interesados trabajen sobre él. Su futuro es ahora incierto.

Luego de desechar la TouchPad y cambiar de CEO, HP ha tomado finalmente una decisión sobre WebOS, el sistema operativo creado por Palm que pasó a manos de la compañía fabricante de equipos personales hace dos años. Y la decisión es la siguiente: WebOS no será vendido, sino que será convertido en un proyecto Open Source.

La compañía, que al parecer no pudo encontrar un buen comprador, está apostando a que webOS es lo suficientemente atractivo como para atraer desarrolladores que quieran trabajar en él y que el proyecto podrá desarrollarse solo.

“HP pondrá a disponibilidad el código de webOS bajo una licencia Open Source. Desarrolladores, socios, ingenieros de HP y otros fabricantes pueden entregar nuevas mejoras y versiones al mercado”, señaló la nueva CEO Meg Whitman en un comunicado. El proyecto no será donado a una organización, sino que seguirá en manos de HP, que “será un participante activo e inversionista en el proyecto”.

Se trata de una decisión bastante costosa para la compañía, que compró Palm y WebOS por nada menos que US$1.200 millones. Sin embargo, no logró hacer nada con él después de declarar el fracaso de la Touchpad. La nueva CEO, decidió mantener la unidad de desarrollo de PCs de la empresa – que iba a ser dividida en dos – y ahora optó por pasar a WebOS al código abierto.

La medida tiene sentido si se piensa que actualmente dominan iOS de Apple y Android de Google. Abrir webOS podría darle espacio a los fabricantes para trabajar y personalizar alternativas. El tiempo dirá si webOS logra entusiasmar lo suficiente para convertirse en una apuesta seria.

Links:
– HP to contribute webOS to Open Source (HP)
HP webOS Developer Blog (HP) 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos