Hardware

Watson será oncólogo

Después de demostrar ampliamente su velocidad de respuesta en juegos como Jeopardy, IBM Watson regresa a las labores altruistas.

Ha pasado tiempo desde que la supercomputadora Watson de IBM barrió a los humanos en Jeopardy. Aunque algunos vieron en esta máquina un futuro nada promisorio que implicaría atender reclamos de consumidores, Watson ha sido destinado a labores más altruistas, y ahora su tarea será elegir el mejor tratamiento para los pacientes con cáncer.

La sede donde comenzará el programa piloto será en el Hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles. Se pretende que Watson haga un cruce de información de varios historiales médicos, para seleccionar el tratamiento más idóneo para el paciente. Actualmente, Watson está alojado en la sede central de la aseguradora WellPoint.

Las consultas a Watson se podrán hacer vía Internet, y este programa estará al alcance de otros centros oncológicos en el futuro. El análisis de Watson estará acompañado de tecnología de reconocimiento de lenguaje desarrollado por la compañía Nuance, de modo que usar diferentes palabras para plantear un problema no debería significar un problema para la supercomputadora.

Esto ayudará a los médicos a considerar toda la información relacionada, desde material de referencia pasando por historiales de casos anteriores, así como la más reciente información publicada en revistas médicas en el tratamiento del cáncer, lográndose un análisis más rápido (a comparación de los métodos tradicionales) y determinar la mejor opción en el diagnóstico y tratamiento.

Steve Gold, director de Marketing de IBM Watson, aseguró que la configuración de la supercomputadora será a menor escala que la usada en el juego de Jeopardy, ya que en esa ocasión se orientó hacia la velocidad y en una necesidad de acceder a terabytes de datos en unos cuantos segundos, por lo que se requirió un enorme poder de procesamiento. La mayoría de las consultas médicas no requerirán tanta velocidad, y en este caso es más importante evaluar bien porque las consecuencias de la respuestas son más importantes que en Jeopardy.

Link: IBM’s Watson supercomputer turns to treating cancer (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos