Ciencia

Tortugas embrionarias se ponen de acuerdo entre ellas para eclosionar juntas

Una especie australiana demostró ser capaz de “comunicarse” para coordinar su desarrollo tras ser incubadas a distinta temperatura y así nacer al mismo tiempo.

El nacimiento de las tortugas es uno de los más complicados de la naturaleza, por la alta cantidad de huevos que la madre entierra y que son como un manjar para los depredadores. Por ello es muy importante que puedan coordinar y acelerar su proceso de desarrollo y así poder nacer toda la camada al mismo tiempo.

La sincronía entre los huevos no es tema fácil. Por mucho que se encuentren siempre en el mismo lugar durante el mismo tiempo, los que están más cerca de la superficie reciben más calor y se desarrollan mucho más rápido que los que están más al fondo del nido, pero las tortugas del Río Murray, en Australia, son capaces de darse cuenta si sus hermanos llevan un ritmo de desarrollo mayor o menor y pueden adaptar el suyo para ir al mismo tiempo.

El profesor Ricky-John Spencer, de la Universidad de Sídney, lleva años estudiando esta especie y en 2003 recogió docenas de grupos de huevos y los separó en grupos, incubándolos a 25°C o a 30°C y luego los reunía para completar su etapa de desarrollo. Ahí descubrió que de igual forma eclosionaban al mismo tiempo.

Luego Jessica McGlashan, alumna de Spencer probó monitoreando el metabolismo de los embriones a través de la medición del ritmo cardíaco y las emisiones de dióxido de carbono. Ella descubrió que si los embriones se incubaban junto con pares más desarrollados, los primeros aceleraban su crecimiento; su corazón se aceleraba y exhalaban un 67% extra de CO2. Y pese a que se notaba la diferencia, nacían tan fuertes como las demás crías.

El equipo concluyó que los embriones son capaces de comunicarse entre sí, pero aún no logran determinar cómo lo logran. Piensan que puede tener relación con los cambios en el nido, quegatille ciertas hormonas que altere el metabolismo de las tortugas.

Lo claro es que son criaturas muy inteligentes ya que este mecanismo eleva las opciones de que tras nacer puedan sortear la fase crítica hasta que alcanzan a ingresar al agua, que es cuando más desprotegidas están. Bien por las tortugas de Murray River.

Link: Embryonic Turtles Communicate to Coordinate Hatching (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos