Internet

Periodistas de Estados Unidos también se oponen a la Ley SOPA que amenaza internet

La consideran una violación a la libertad de expresión y un claro ataque a los derechos ciudadanos de la Primera Enmienda Constitucional.

La Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias (ASNE) envió una carta al Congreso de ese país para advertir sobre las graves consecuencias que podría traer contra la libertad de expresión la aprobación de la Ley SOPA, el acta que busca detener la piratería online.

Según la carta de ASNE, a pesar de que ellos no aprueban la piratería de contenidos, cualquiera sea el medio, SOPA equivale a un ataque contra la Primera Enmienda Constitucional, ya que permite la censura previa y viola derechos legítimos como la libertad de expresión.

Luego de una nota publicada por el medio especializado en tecnología, PC World, sobre las razones por las cuales la Ley SOPA debe importarle a todas las personas ya que este proyecto y sus distintos puntos buscan romper el actual ecosistema de internet para convertirlo en algo 100% controlable, la periodista del Washington Post, Alexandra Petri definió como “pesadilla” al hecho de que los congresistas que intentan dar marcha a esta ley sean “personas que no crecieron con internet”.

La red de blogs para periodistas MediaBistro publicó una lista de los impactos que recibirían los periodistas en su trabajo diario con la Ley SOPA en vigencia, entre los que se destacan la censura de artículos sin la intervención de un tribunal ni la protección del estatuto de periodista, la supresión de la innovación e incluso, en casos más extremos, el final de los contenidos interactivos y multimedia, así como el periodismo ciudadano.

Por otra parte, el columnista del International Business Times, Connor Adams Sheets, comparó a SOPA con “la creación de un marco jurídico bajo el cual el gobierno puede detener el intercambio de información esencialmente a discreción”, además de asegurar que esta ley podría ser el “fin de la era de la libre información”.

El argumento del periodista se basa en que tanto para los gobiernos como para las élites políticas y económicas, tanto internet como las redes sociales y el libre intercambio de contenidos significan “demasiada libertad de asociación, demasiada libertad de expresión, demasiada habilidad de ejercer el derecho de derribar a un gobierno tiránico…”.

Link: Periodistas, defensores de libertad de expresión en EE.UU. se oponen a ley anti-piratería que amenaza censura en internet (KnightCenterOfJournalism)

Tags

Lo Último


Te recomendamos