Multa millonaria a bloguera estadounidense por no revelar sus fuentes
Para un juez del estado de Oregon, Estados Unidos, el debate sobre periodistas y blogueros parecería resuelto: Un bloguero no es un periodista. Con este y otros argumentos sentenció a la bloguera Crystal Cox a pagar una multa de 2.5 millones de dólares en concepto de reparación de daños morales y económicos a quienes acusaba desde una nota publicada en su blog, por no querer revelar las fuentes informativas que confirmaran sus dichos.
Según el juez federal Marco Hernández, la bloguera Cox no calificaba para recibir protecciones como periodista porque, basado en las leyes de protección de fuentes para periodistas que existen en este Estado norteamericano (uno de los 40 que posee protección de fuentes) argumentó que “Cox no pudo probar que las denuncias que hizo en su blog eran verdaderas y no actos de difamación, así como tampoco pudo transferir la responsabilidad a otra fuente y librarse de toda culpabilidad”.
Además, el juez Hernández basó su sentencia en la falta de cumplimiento de los siguientes puntos de la ley de protección de datos para considerar que a pesar que Crystal Cox es una bloguera de investigación, no es una periodista profesional:
- No hay evidencia de su educación como periodista.
- No posee credenciales ni afiliación con alguna organización de noticias.
- No se encontraron pruebas de adhesión a principios periodísticos como editar, corroborar los hechos o revelar conflictos de intereses.
La nota publicada por Cox, bloguera que opera en cientos de sitios, en especial sobre temas relacionados con corrupción corporativa, revelaba un caso de fraude fiscal por parte del abogado Kevin Padrick, quien habría estafado y sobornado a periodistas y jueces a través de la firma Obsidian Finance Group.
“Trato de exponer la corrupción en la bancarrota de Summit”, dijo Cox el martes al diario The Oregonian. “Conté la historia de otra gente como una periodista pero me niegan el estatus de un profesional de medios”.
Link: Corte de Estados Unidos ordena a bloguera a pagar multa al no revelar sus fuentes (KnightCenter)
Yahoo confirma la compra de Tumblr por USD$1.10...
Julian Assange asegura que Wikileaks no ha prov...
Pyton S3, un dispositivo que corre Ubuntu, Andr...
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
Bill Gates supera a Carlos Slim como el hombre ...
Larry Page y la polémica que despertó contra Mi...
El nuevo Google Maps a primera vista
16 Comentarios
Multa millonaria a bloguera estadounidense por no revelar sus fuentes
with her butt at two hands literally
Responderexisten lugares donde los periodistas escriben peor que cualquier bloguero(terra).
ResponderEso de que tienen que tener educación de periodista para que se le trate como tal....deberia eliminarse
Hay casos y casos, y no puedes hacer o quitar una ley tan simplemente. Digamos que quitaras la restricción, ¿cómo evitarías que cualquiera abriera un blog y empezara a difamar libremente a quienes quisiera?
Según Guatón Campero los periodistas pueden difamar libremente... @Troll La credibilidad y fama se la ganan los periodistas con base a sus trabajos.
ahora ni blogs se pueden tener no se porque siempre el débil sucumbe ante el fuerte claro ella no tiene dinero para pagar semejante cantidad pero al que culparon de corrupción si puso sobornar a raimundo y todo el mundo
ResponderSi se instalar windows soy un ingeniero? verdad que no? aunque esta muy truculento este caso, en parte la sentencia(no la condena) esta mas fundamentada que sus alegatos.
ResponderEfectivamente ella puede ser excelente relatando y haciendo un trabajo de investigación, pero eso no la crea como periodista, ya que de merita el trabajo de años de otros dela profesión.
Juzgar el trabajo de otros y reflejar la baja calidad del mismo o la nula participación en los nuevos medios masivos, no genera que esta persona se auto titule como periodista.
Sobre la sentencia, creo yo que si es una exageración enorme, pero pues esas leyes no las conozco.
Una de las peores analogias que he escuchado este año.
"Si se instalar windows soy un ingeniero?"
Pero aunque no seas ingenier si puedes instalar Windows no?
Se instalar windows, Puedo ser ingeniero? Porfaaa, Dame el titulo! hahaha.
No mams. Es sabido que cualquiera instala windows mejor que un ingeniero...
Esto es sencillo, si todo lo que relato es cierto, muestra las pruebas. Despues de todo, eso es todo lo que le estan pidiendo.
ResponderBueno y las fuentes eran confiables? eran verdad realmente las acusaciones? independiente de si es periodista o no, tiene que comprobar que sus dichos son reales, si ella no puede validar sus acusaciones frente a un juez, pues no se puede librar del delito, eso no tiene nada que ver con ser o no ser periodista, mas bien esa es una conclusión bastante tendenciosa de parte del bloguero que escribió esta nota quien piensa que sus lectores somo idiotas y no podemos hacer nuestras propias lecturas de noticias de ese tipo.
ResponderSolo los médicos, abogados y periodistas (y algunos mas) pueden hacer uso del "secreto profesional" avalados por 5 o 6 años de carrera universitaria... ahora una simple bloguera se quiere poner a su altura? jajaj
ResponderAltura? jejeej que optimista
Los informaticos tambien deberian poder hacer uso del "secreto profesional".
ResponderSabemos a veces mas cosas de las que podriamos llegar a deber/querer contar.
1. Si el tipo demandó es porque le dolió lo que se escribió de él, que lo más seguro es que sea cierto.
Responder2. Está acostumbrado a sobornar jueces. ¿No es lógico que pudo sobornar a Hernández?
3. Conozco egresados de varias carreras que no saben ni papas de lo que estudiaron y no por una licenciatura son confiables en sus empleos. Hay personas que sin ser profesionistas se empeñan en algo y lo hacen mucho mejor que ellos.
4. Sería como querer evitar a Gates, a Zuckemberg, a Jobs,(los más conocidos) que no crearan sus empresas por no ser egresados de una universidad.
5. Si el juez no fue sobornado, entonces deberían de impedirle juzgar. Está atrasado en sus conocimientos. No sabe del poder que llevan las redes sociales hoy en día y el futuro que se espera de ellas.
Deja tu Comentario