Ciencia

Imperdible: Maquetas de las naves espaciales de la NASA

Decenas de modelos a escala construidos por la NASA. Algunos vieron la luz mientras que otros no pasaron de la etapa conceptual

A primera vista se pensaría que son modelos sacados de una película de ciencia ficción de los años cincuenta, pero en realidad son los modelos a escala (o maquetas) realizadas por el personal de la NASA, son tanto modelos de naves que fueron lanzados al espacio y conceptos representativos que por una u otra razón no fueron construidos.

Uno de estos modelos es el diseño propuesto para el programa de misiones lunares Apolo en 1964, incluyeron la cápsula de aterrizaje representando en el interior de cómo debía colocarse el astronauta. Las primeras propuestas de la construcción de una estación espacial fueron plasmadas en maquetas y para 1966 se realizaron en escala 1:10 con un tripulante y como estaría representado al interior.

Para la misión Viking, se hicieron varios diseños por parte de los ingenieros del Centro de Investigaciones de Langley en 1973. Esta misión se diseñó para el reconocimiento de la superficie marciana que sería lanzada para 1975.

Durante la década de los años cincuenta el sueño de las misiones espaciales coqueteaba con naves impulsadas con energía nuclear, tanto tripuladas como no tripuladas, algunos de estos modelos asemejaban una especie de máquina de dulces, algunos modelos  iban acompañados de algunas representaciones en escala real de la Tierra y la Luna, alcanzando una altura de dos metros.

La maqueta realizada en 1990 es un concepto de los vehículos de exploración Rover con un par de modelos a escala, si bien el vehículo se parece a un Lego, en algunas ocasiones tenían un enorme grado de precisión debido a que fueron tomadas directamente de las misiones de reconocimiento previos.

Antes de las misiones Solar Dynamics Observatory, se habían propuesto diversos modelos entre ellos uno llamado Observatorio para la Órbita Solar. La mujer en la imagen es Nancy Roman, una de las más destacadas científicas de la NASA y cuyo trabajo fue vital en el desarrollo del Telescopio Espacial Hubble y El Explorador del Fondo Cósmico (destinado para la investigación de la radiación de microondas ratificando los postulados de la Teorìa del Big Bang).


Este es la cápsula Géminis anclada a un paracaídas el cual contiene un sistema de auto-inflado como auxiliar en el descenso controlado de la cápsula, todo esto antes de la adopción final del paracaídas en 1964.

Aunado a esto, se realizó el programa del Biosatélite, que constaba de tres cápsulas orbitando alrededor de la Tierra y en su interior contenía plantas y otros organismos para analizar los efectos de los seres vivos en el espacio. La misión se abandonó luego de que los primeros primates a bordo sufrieran problemas de salud a los nueve días de iniciado el proyecto.

Este es un modelo a escala de la célebre estación espacial Skylab, en la parte inferior se encuentra una figura humana, para dar cuenta del tamaño de las instalaciones.

Los primeros modelos de cápsulas lunares se basaron en la simplicidad de la forma y para el año 1962 se apostaban por formas aerodinámicas, que bien podrían parecerse al de cierto programa de televisión “a donde ningún hombre ha ido jamás”.

A continuación les dejamos la galería con el resto de las maquetas.

Link: –NASA’s Most Adorable Model Spaceships Wired Science

Tags

Lo Último


Te recomendamos