Ciencia

La DARPA está desarrollando un satélite espía con video de objetivos en tiempo en real

MOIRE sería un sistema orbital geoestacionario que utiliza una enorme y ligera membrana óptica, capaz fotografiar un área superior a 100 x 100 km con una velocidad de actualización de vídeo de al menos un fotograma por segundo.

En la actualidad, los estrategas militares se basan en aviones no tripulados para obtener información en tiempo real sobre los campos de acción. Sin embargo las cosas se complican cuando se requieren demasiados aviones no tripulados o necesitan  entrar a espacio aéreo negado donde solo el trineo de Santa Claus puede entrar. Por eso la DARPA ha decidido trabajar en un proyecto llamado MOIRE (Membrane Optical Imager for Real-Time Exploitation) que tiene como objetivo colocar un satélite en el espacio capaz de monitorear en tiempo real objetivos.

MOIRE sería un sistema orbital geoestacionario que utiliza una enorme y ligera membrana óptica. Un “ojo” con una membrana de 20 metros de ancho que sería capaz fotografiar un área superior a 100 x 100 km con una velocidad de actualización de vídeo de al menos un fotograma por segundo. No es una calidad impresionante pero aparentemente  es mejor que cualquier satélite espía actual.

La DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) dice que el programa tiene como objetivo demostrar la capacidad para fabricación de membranas y estructuras grandes para mantener la óptica plana, así como convertir una óptica basada en difracción dentro de un sistema de imágenes de amplio ancho de banda.

El programa comenzó en marzo de 2010 y está en la primera fase de desarrollo, donde la DARPA está poniendo a prueba la viabilidad del concepto y su desarrollo. Cada telescopio espacial supone un costo de 500 millones de dólares pero sería capaz de detectar los vehículos lanzadores de misiles en movimiento a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

Aunque a veces es difícil explicar (a los no-conectados) que Google Maps no muestra imágenes en tiempo real, con el proyecto MOIRE no será difícil creer que los satélites de ciencia ficción – como en la película Enemy of the State – pronto serán una realidad.

LinkDARPA’s New Spy Satellite Could Provide Real-Time Video From Anywhere on Earth (Universe Today)

Tags

Lo Último


Te recomendamos