Ciencia

Imperdible: Captan cometa “de visita” por el Sol

Los astrónomos habían calculado que el cometa terminaría estrellándose contra el Sol, pero este desvió su trayectoria logrando sobrevivir a las altas temperaturas a las que se vio expuesto.

El día de ayer los astrónomos tenían sus ojos puestos en el Sol debido a que el cometa Lovejoy “amenazaba” con estrellarse en nuestro astro rey.

Desde hace días que los astrónomos habían calculado la trayectoria del cometa, coincidiendo esta con la del Sol por lo que el encuentro entre ambos cuerpos debía producirse el día de ayer. Los científicos esperaban observar cómo el cometa se desintegraba al entrar en contacto con el Sol, pero se llevaron una gran sorpresa cuando este desvió su rumbo logrando “sobrevivir” al encuentro.

El cometa Lovejoy fue descubierto en noviembre de 2007 por un aficionado australiano de nombre Ferry Lovejoy. Hasta hace unos días estaba compuesto por rocas y polvo helados con un diámetro de unos 200 metros.

El día de ayer logró acercarse al Sol hasta alcanzar una distancia de 140.000 kilómetros (la mitad de la distancia que separa a la Tierra y la Luna), por lo que los científicos estiman que tuvo que resistir temperaturas cercanas al millón de grados.

En las imágenes que pudieron ser registradas gracias a los telescopios espaciales SDO y SOHO se puede apreciar claramente su trayectoria de acercamiento, como cuando pasa de largo momento en el que habría perdido parte de su cola.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qPJ3Xbl9nZM[/youtube]

Links:

The beginning of the end for comet Lovejoy (ESA)

Lovejoy Lives! Comet Survives Hellish Encounter With Sun (Fox News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos