Ciencia

Gracias al VLT astrónomos encuentran una estrella que gira a una velocidad récord

La estrella gira a una velocidad que es 300 veces más rápida que la del Sol y se encuentra localizada al interior de la Nebulosa de la Tarántula.

Un equipo internacional de astrónomos se encontraban realizando un sondeo de las estrellas más pesadas y brillantes que se encontraban al interior de la Nebulosa de la Tarántula, localizada en la Gran Nube de Magallanes. Casi por casualidad lograron identificar una estrella brillante a la que denominaron como VFTS 102, cuya particularidad es que gira a más de dos millones de kilómetros por hora (300 veces más rápido que el Sol); por lo que se aproxima al punto en el que podría ser destrozada por las fuerzas centrífugas.

El descubrimiento fue posible gracias al uso del Very Large Telescope (VLT) de ESO, ubicado en el Cerro Paranal (Chile) y permitió determinar que la estrella posee alrededor de 25 veces la masa del Sol y que, as su vez, es alrededor de cien mil veces más brillante. Además los astrónomos detectaron que la estrella se mueve en el espacio a una velocidad significativamente diferente respecto a sus vecinos.

Según Philip Dufton, uno de los principales autores del artículo donde se presenta el hallazgo, la increíble velocidad de rotación y el inusual movimiento de la estrella en comparación con las otras estrellas que la rodean los llevó a preguntarse si había tenido una vida temprana fuera de lo común.

Para explicar el inusual comportamiento de la estrella los astrónomos han ideado una posible explicación del pasado de VFTS 102, el que habría comenzado al interior de un sistema estelar binario.

Bajo este esquema ambas estrellas se habrían encontrado muy cercanas una de la otra, por lo que el gas de la compañera podría haberse pasado hacia VFTS 102 provocando que esta última comenzara a girar cada vez más rápido.

Luego de un corto período de tiempo -unos diez millones de años- la estrella vecina habría explotado como una supernova, lo que explicaría la presencia de una nube de gas conocida como remanente de supernova en las inmediaciones.

Producto de la explosión la estrella habría sido expulsada, lo que a la larga explicaría la diferencia en la velocidad existente entre VFTS 102 y el resto de las estrellas de la región en la que se encuentra. En la medida que colapsaba se habría convertido en el púlsar que hoy en día es posible observar, lo que daría respuesta al extraño comportamiento de esta estrella recién descubierta.

Links:

Fastest rotating star found in neighboring galaxy (Astronomy)

VLT Finds Fastest Rotating Star (ESO)

Tags

Lo Último


Te recomendamos