Redes Sociales

Formadores en Red: La comunidad virtual española de la formación no reglada

Es una iniciativa 100% española que busca posicionarse como un espacio para el intercambio de formadores y las organizaciones que demandan sus servicios

Quiénes se dedican a la formación no reglada, es decir, que son facilitadores de cursos y acciones formativas que no conducen a la obtención de un título profesional en España, ya cuentan con una comunidad virtual donde comunicarse en estos tiempos del 2.0: Se llama “Formadores en Red”, y es una iniciativa completamente gratuita que busca acercar a quiénes dedican sus esfuerzos a la dura pero satisfactoria tarea de compartir lo que saben.

Nació con la misión de convertirse en un entorno colaborativo donde puedan interactuar tanto los profesionales de la formación no formal, como las empresas u organizaciones que demandan este tipo de profesionales: Una plataforma virtual donde puedan conocerse, intercambiar experiencias y proponer actividades que enriquezcan al colectivo.

Formadores en Red es una iniciativa de “Formabask” una empresa española dedicada a la consultoría y la formación, con cuyo Responsable de Marketing, Unai Benito, conversamos para conocer un poco más del proyecto, y que nos comentaba que sus orígenes vienen de sus experiencias a la hora de buscar profesionales para dictar cursos.

Y es que recuerda que era sumamente complicado ubicar a los profesionales de la formación ideales para sus acciones formativas (consultores con experiencia y geográficamente cercanos al lugar donde se realizaría la formación), por lo que originaron esta comunidad para aglutinarlos en una sola plataforma virtual:

“Los profesionales que se dedican a la formación no reglada son un colectivo que se caracteriza por su dispersión, anonimato, falta de identidad como colectivo y difícil localización. Esto provoca en la mayoría de los casos dificultades para dignificar la profesión, cultivarla, e incluso ampliar el colectivo, la búsqueda de sinergias con otros profesionales, la búsqueda de empleo, la divulgación del conocimiento, localizar a los profesionales que poseen conocimientos específicos, etc… Por eso lanzamos esta comunidad”, destaca.

Así, el proceso de registro a “Formadores en Red” es bastante simple, y como dije antes, es gratuito: Basta con introducir tu nombre y correo electrónico (donde te confirman la contraseña), y ya tienes acceso a la plataforma. Claro está que una vez dentro puedes configurar otros datos adicionales de tu perfil, incluir una fotografía, entre otras posibilidades.

Una vez tienes la cuenta activada, lo primero que encontrarás es un panel de control desde donde puedes acceder a recursos interesantes como parte de la temática de los cursos que otros formadores han facilitado a los miembros de la comunidad, ofertas de cursos ofertados por las empresas o sugeridos por otros formadores, un buzón de mensajes para comunicarte en forma privada con el resto de los participantes de Formadores en Red, entre otras funcionalidades.

Sobre la importancia del proyecto, Benito destaca que para los formadores supone una importante ventaja a la hora de hacer sinergia con otros profesionales del área, pues permite el intercambio de conocimiento y experiencias, mientras que a la vez supone un cambio radical en cuanto al modelo de relación entre estos profesionales y las organizaciones públicas o privadas que demandan sus servicios:

“Representaría también un cambio en el proceso de captación, selección y desarrollo en cuanto a la formas de relación entendidas como ‘tradicionales’ establecidas entre el colectivo de profesionales del aprendizaje y las organizaciones que se han venido realizando hasta la fecha”.

Benito destaca que la aceptación de los usuarios potenciales ha sido muy buena, porque en un par de meses, y sin ninguna campaña de marketing lanzada, han alcanzado más de 400 profesionales registrados y activos.

Explicó, además, que si bien en un primer momento se están dedicando al público español específicamente, tienen prevista la expansión internacional:“Con la experiencia que consigamos en estos primeros meses, abriremos la red al público hispanohablante. Un tercer paso sería ampliar la red al mundo anglosajón”.

Esto de lanzar redes sociales dirigidas a públicos cada vez más segmentado ya es toda una costumbre en los tiempos que vivimos. Es evidente que, de momento, esta tendencia continuará su ritmo de crecimiento, y es que si sois de los que pensáis que es suficiente con Facebook, Twitter, Linkedin y Google+, debéis estar preparados para ver cómo siguen naciendo redes sociales para colectivos específicos, pues al parecer y tal como nos comentaban los creadores de “Formadores en Red”, las necesidades de cada colectivo son las que sentencian el nacimiento de redes sociales específicas.

Link: Formadores en Red

Tags

Lo Último


Te recomendamos