Ciencia

Fallece a los 90 años el creador del Xerox PARC, fuente de “inspiración” para Jobs y Gates

Jacob Goldman dirigió el Xerox PARC, el principal centro de investigación e innovación tecnológica durante las décadas del ’70 y ’80. Los desarrollos del PARC fueron la principal inspiración y fuente de ideas para Steve Jobs y Bill Gates.

De no ser por el interés de Steve Jobs y Bill Gates en «inspirarse» en sus visitas al Xerox PARC, el centro tecnológico de mayor innovación mundial en los ’70 y ’80, para movilizar sus ideas, quizás Jacob Goldman su verdadero padre tecnológico habría pasado sin pena ni gloria como un héroe anónimo más.

PUBLICIDAD

Goldman falleció el martes 20 de diciembre a causa de una insuficiencia cardíaca a la edad de 90 años. Este físico y fundador del Palo Alto Research Center (PARC) para la compañía Xerox, fue además un científico que innovó en gran parte de su carrera profesional. Así es como en sus primeros pasos como físico colaboró con la compañía Bell para diseñar el primer transistor.

Durante la década del ’50, trabajando para la Ford Motor Company desarrolló las bases del primer vehículo eléctrico eficiente. Durante los ’60 se desempeñó como Director Científico para Xerox, paso inicial antes de lograr el finaciamiento necesario para crear el Xerox PARC, el mayor centro de innovación científica y tecnológica de muchas de las tecnologías que existen hoy en día.

Este centro de investigación nació en la cabeza de Goldman y de no ser por el poco feedback que generaban los desarrollos del PARC en los ejecutivos de Xerox (la distancia de 3.000 millas entre el Centro Tecnológico en Palo Alto, California y las oficinas centrales de Xerox en Nueva York pudo haber influido), la compañía podría haber sido la más exitosa en el desarrollo de nuevas tecnologías para computadoras personales.

A pesar de que los ejecutivos de Xerox no lograron ver el potencial de los desarrollos del PARC, algunas ideas que si fueron financiadas como las tecnologías LCD, discos ópticos e impresoras láser lograron posicionar a la compañía durante muchos años como líder y hacerle ganar varios millones.

Bajo el mando de Jacob Goldman, el PARC fue el responsable y pionero en muchas tecnologías, incluyendo Ethernet, mapas de bits, la interfaz gráfica de usuario WYSIWYG (what you see is what you get, o «lo que ves es lo que obtienes»), y las impresoras láser como mencionamos antes.

Tal era el papel de revolución tecnológica que se desarrollaba en Palo Alto que muchos futuros emprendedores del rubro comenzaron a visitar las oficinas del centro, entre las que se destacaban las presencias de unos jóvenes Bill Gates y Steve Jobs.

En esos tiempos, Xerox tenía una estructura corporativa los suficientemente burocrática y lenta que a pesar de que le permitía comprender que la computación personal sería uno de los grandes pilares del futuro, le resultaba prácticamente imposible implementar alguna de esas innovaciones en tiempo y forma.

Luego de muchos años y con Microsoft y Apple dominando el mercado mundial de las computadoras personales gracias a la «inspiración» obtenida en sus visitas al PARC, Goldman admitió que la falta de decisiones de riesgo por parte de los ejecutivos de Xerox fue uno de los principales factores para el fracaso de las innovaciones logradas en el Centro Tecnológico que dirigió.

También aseguró que la falta de control sobre el patentamiento de las tecnologías desarrolladas en el PARC contribuyó a que muchos visitantes se llevaran ideas en sus cabezas que luego lograron convertirse en éxitos comerciales como la interfaz gráfica y el mouse.

El doctor Jacob Goldman tuvo tres hijos y tres hijastros, quienes le dieron ocho nietos y ocho bisnietos. Actualmente el PARC continúa en funcionamiento como una compañía independiente de la cual Xerox posee el 50% y el restante se reparte entre más de una docena de empresas entre las que se destacan VMWare, Fujitsu, Samsung, NEC y Dai Nippon. Trabajan en el desarrollo de tecnologías de computación ubícua, conciencia situacional y mejoras en interfaz de usuario y sistemas embebidos.

Link: Jacob Goldman, founder of Zeroz Lab, dies at 90 (NewYorkTimes vía CHW)

Tags

Lo Último