Redes Sociales

En Kuwait no quieren cuentas anónimas en Twitter

En apariencia es una medida que busca combatir la difamación, pero las intenciones podrían ir más allá comprometiendo la libertad de expresión.

Parece que en lugares como en Kuwait no les gusta que los critiquen de forma anónima, por lo que buscan presionar a los usuarios a que revelen sus nombres reales en Twitter. La medida propuesta por el Ministerio del Interior de Kuwait tendrá como objetivo primordial a las cuentas anónimas de Twitter, amenazando con la suspensión de la cuenta en caso de que la persona no use su nombre real. Lo que no queda claro es cómo convencerán a Twitter de seguir esas reglas.

PUBLICIDAD

La premisa de las autoridades kuwaitíes es la de “proteger los derechos de los ciudadanos y residentes que fueron difamados por declaraciones hechas desde una cuenta anónima”. Suena loable aunque en la práctica se trata de una medida represiva, ya que algunos ciudadanos ya han sido perseguidos o encarcelados por vertir sus comentarios en Twitter.

Algunos casos notables han sido el de Nasser Abul, quien fue encarcelado tres meses por haber criticado a las familias reales saudíes y bareiníes; otro fue el de Lawrence al-Rashidi por sus comentarios hechos a la familia real kuwaití y del que no se han vertido noticias recientes acerca de su juicio.

No es de extrañar que en esos lugares sea una práctica común condenar con cárcel o fuertes multas a una persona que desde su blog haya calificado la comida de un restaurante como una porquería, o bien ganarse una demanda por sus opiniones hacia algún político. Hablar de una “libertad de expresión en Internet” es un término muy relativo, al menos en esa región.

Link: Kuwait Doesn’t Want Anonymous Accounts on Twitter (The Next Web)

Tags

Lo Último