Ciencia

Ingenieros crean chips que se regeneran automáticamente; Skynet sonrie

Los circuitos contienen cápsulas de metal líquido que detecta fisuras y se rompen para liberarlo sobre el daño y regenerar la conductividad.

Un buen tiempo llevamos ya advirtiendo que a este paso haremos realidad muy pronto nuestras propias profecías con sabor a Terminator. En un nuevo capítulo de los avances que en un futuro permitirán a Skynet borrar a la raza humana, un equipo de ingenieros de la Universidad de Illinois descubrieron una manera de reparar circuitos dañados de manera automática, sólo colocándoles micro cápsulas rellenas con metal líquido (sí, la misma sangre del T-1000) en el tablero.

Esta técnica hace que al hallar una fisura en un tablero, se rompan las cápsulas y liberen el líquido sobre el área dañada, restaurando en la mayoría de las ocasiones el 99% de la conductividad. Y aparte de ser automático, no requiere ninguna intervención ajena y recupera los circuitos en escasos micro segundos. Intentos anteriores se enfocaban en reparar el daño estructural, mientras que este se aboca sólo a la recuperación de la conductividad de la pieza.

Los investigadores sostienen que es una excelente solución en casos donde la reparación es extremadamente compleja, como un avión, donde hay kilómetros de cables conductivos. De igual forma, podría implicar un gran beneficio aplicado a los electrodomésticos, pero aún no hay luces sobre si esta tecnología llegue tan lejos.

Por el momento el plan apunta a depurar el sistema y examinar otras posibilidades de aplicación. El equipo está particularmente interesado en mejorar la durabilidad y seguridad de las baterías.

Ojalá esté John Connor leyendo esto en algún lugar/tiempo del mundo…

Link: Self-healing electronics could work longer and reduce waste (News Bureau Illinois)

Tags

Lo Último


Te recomendamos