fayerwayer

Chile: Estos son los ganadores de Desarrollando América Latina

Durante 30 horas, desarrolladores crearon aplicaciones para tratar temas de educación, seguridad y presupuesto.

Ayer terminó la hackatón «Desarrollando América Latina», que buscaba el desarrollo de aplicaciones que sean un aporte a los sectores de Educación, Seguridad y Presupuesto en seis países de la región, aprovechando la disponibilidad de datos públicos en cada país.

En Chile, el evento duró 30 horas y se llevó a cabo en la Universidad Adolfo Ibáñez, concluyendo con la presentación de nueve proyectos de Santiago y cuatro de Temuco. Los datos fueron extraídos desde la plataforma Criik, desarrollada por la Fundación Ciudadano Inteligente, que permite buscar datos y aplicaciones públicas para desarrollar herramientas con ellos.

Los tres primeros lugares fueron:

  1. Proyecto «Escuela Popular»: desarrollado por los ucranianos residentes enChile Oleh Burkhay y Nadiia Vasylchenko, se trata de un portal que permita tener información actualizada y profunda de los colegios y escuelas del país. «Si bien SIMCE, el sistema chileno de medición de calidad de la educación, es un buen punto de partida, este no tiene como objetivo cubrir todas las áreas del mundo de la educación, enfocándose principalmente en logros académicos de los estudiantes o nivel de los docentes. Así, deja fuera otros aspectos no menos significativos, como, por ejemplo, el espacio físico, seguridad, instalaciones educativas», explica Nadiia. Escuela Popular permite a las personas entregar puntos según diferentes indicadores a cada colegio, y comentar respecto al mismo, entregando mejor información a los padres que estén buscando la mejor alternativa.
  2. Proyecto «Presupuéstate»: se trata de una aplicación que busca proyectar cuánto necesitan ahorrar a largo plazo los padres de un estudiante para pagar la universidad del hijo. La aplicación hace el cálculo según el sueldo de la persona, mostrando una proyección de los aranceles según carrera. También hace recomendaciones de qué colegios pueden servirle al alumno para entrar a la carrera que quiere, según los puntajes PSU de corte de cada carrera.
  3. Proyecto «Punto Seguro»: es una plataforma donde las personas de un barrio pueden marcar en el mapa un lugar de conflicto (donde ocurren robos, violencia, etc) y generar una discusión con los vecinos donde dar ideas sobre cómo combatir esa situación (instalar luminarias, organizar sistemas de alarma entre vecinos, etc).

En la siguiente etapa, estos tres equipos deberán competir a nivel regional con los seleccionados de Argentina, Perú, Uruguay, México y Brasil. Desarrollando América Latina es una iniciativa de la Fundación Ciudadano Inteligente, y cuenta con el patrocinio de Open Society Institute, Omidyar Networks y Google.

Disclaimer: Yo participé como jurado en el evento, junto con Eduardo Arriagada, de la Pontificia Universidad Católica; Andrés Bustamante, director de Gobierno Electrónico de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ríos de Qubity y Javier Pajaro de Junar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos