fayerwayer

Argentina: El 2011 fue un mal año para el crecimiento de los sitios webs municipales

En la mayoría de los portales de municipios relevados se evidenció un descenso en la cantidad de servicios e información socioeconómica o de transparencia de gestión en relación al 2010. General Pueyrredón (Buenos Aires) y Rafaela (Santa Fe) fueron los mejores calificados.

Los sitios webs de las ciudades, municipios y pueblos se han convertido de a poco en uno de los pilares del crecimiento de las TICs en cualquier país del mundo. El aporte a las mejoras de las comunicaciones entre el ciudadano y los funcionarios, así como la facilidad para superar algunos sistemas burocráticos dentro de la gestión pública han hecho foco en el crecimiento de este tipo de recursos en las gestiones municipales estructura de gobierno donde más rápido se suele llegar a las necesidades ciudadanas.

PUBLICIDAD

En Argentina existe el Índice Nacional de Páginas Webs Municipales, desde donde se analiza el aporte de estos portales a las TICs y sus mejoras para los habitantes. En esta cuarta edición del informe anual, los resultados han sido un tanto desalentadores para los gobiernos comunales.

Al parecer, y en todos los municipios parece suceder algo similar, existe un estancamiento respecto a la innovación de servicios digitales y los contenidos relacionados con información y servicios a la comunidad. También los criterios de usabilidad (eficiencia y satisfaccción del ciudadano) fueron parte de los valores negativos de este informe.

La mayoría de los portales analizados presentaron información básica, en forma estática y pocas herramientas para mejorar el acceso a la información on line. Tampoco ofrecen una cantidad de información adecuada sobre situación socioeconómica, normativa municipal y guías de trámites, a pesar de que cerca del 85% de los municipios ofrece formularios online para realizar trámites.

Según Diego Pando, Director del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, “las páginas web locales demuestran el grado de aprovechamiento de las TIC por parte de los gobiernos. Es un primer indicador”, explicó. Además atribuyó los resultados negativos del informe en parte al año electoral y al escaso análisis de las TICs por parte de los poderes políticos.

Otro indicador negativo del informe se le atribuyó a la baja y casi nula interacción con el ciudadano. Hubo un marcado descenso del uso de blogs. Sólo el 20% de los sitios analizados tienen un e-mail de contacto directo y al cual se responda a las consultas y apenas un 2% posee un blog actualizado regularmente. A pesar de esto, las cuentas de Facebook y Twitter muestran actividad y un leve crecimiento.

En relación al 2010, la interacción con los vecinos relacionada con respuesta a consultas por mail, sugerencias, reclamos y denuncias online, bajó de un 60% a un 18%, lo que evidencia que los ciudadanos no ven estos servicios como confiables.

El informe elaborado por Cippec y la Universidad de San Andrés analiza todos los años los sitios web de las capitales provinciales y los municipios de más de 50 mil habitantes, que reúnen a más del 60 por ciento de la población argentina. El trabajo excluye a la Ciudad de Buenos Aires, el cual no es considerado un municipio “en sentido estricto” según el informe. Sobre una puntuación máxima de 120, el promedio para 2011 fue de 31,2 mientras que en 2010 había sido de 35,5.

Link: 2011, mal año para el desarrollo de sitios locales (puntoGOV)

Tags

Lo Último