Ciencia

Aprueban la construcción del E-ELT, el mayor telescopio del mundo, en Chile

La ESO comprometió presupuesto para iniciar los trabajos en este telescopio que se instalará en el Cerro Armazones.

El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), aprobó el presupuesto para el año 2012, el que incluye el inicio de la preparación del sitio para la construcción del E-ELT en Cerro Armazones, en el norte de Chile. También se iniciará el desarrollo de algunos de los componentes ópticos altamente complejos que usará el telescopio, que será el más grande del mundo hasta el momento.

El proyecto costaría unos 1082 millones de euros (US$1.448 millones aproximadamente).

La propuesta de construcción del E-ELT consiste en un libro de 264 páginas, que incluye todos los detalles del proyecto, de modo que toma algo de tiempo revisarlo todo. Sin embargo, ese proceso está ahora completo y los miembros de ESO ahora deben decidir cómo distribuir los costos adicionales en los que incurra este proyecto, discusión que los estados europeos están teniendo en este minuto. Se espera tener resuelto el financiamiento de todo el programa para mediados de 2012.

“El E-ELT está empezado a convertirse en realidad. Sin embargo, con un proyecto de este tamaño se espera que la aprobación de los gastos extra tome tiempo” señaló el director general de ESO, Tim de Zeeuw.

El E-ELT es el proyecto más grande que ESO haya desarrollado y es el proyecto astronómico más grande en óptica infrarroja terrestre en la historia. Se espera que el E-ELT inicie operaciones a comienzos de la próxima década.

Link: El E-ELT se acerca a la realidad (ESO)

Tags

Lo Último


Te recomendamos