Ciencia

Anoten: Los nombres definitivos de los nuevos elementos son flerovio y livermorio

El segundo ya no va a tener como nombre “moscovio”, cono se pensó ponerle en algún momento, pero al menos no conservaron sus nombres originales: “ununquadio” y “ununhexio”.

Ya hice mi punto en cuanto a que la tabla periódica de los elementos químicos es un dolor de cabeza para los estudiantes y que -peor aún- el persistente descubrimiento de nuevos elementos y sus respectivos bautizos generan una ensalada de términos que deben tener mega confundidos a los pobres escolares.

Hace algunos meses les contamos que pronto tendrían que dibujarle un par de cuadritos adicionales a la esquina inferior derecha del cuadro de la sala de química, pero ahora que se confirmaron los nombres definitivos de los nuevos elementos, lamento decirles que tendrán que hacer un hermoso borrón, porque uno de ellos cambió.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) anunció que los nuevos elementos que engrosarán la tabla son el flerovio (Fl, 114) y livermorio (Lv, 116 y que preliminarmente se llamaría “moscovio”). Ninguno de los nombres muy atractivos, estamos de acuerdo, pero sí bastante mejores que los iniciales “ununquadio” y “ununhexio”, que de seguro podría haber llegado a volver locos a los estudiantes.

Cabe recordar que el elemento 114 recibió su nombre en honor al fundador del Laboratorio Flerov de Rusia, el físico nuclear Georgi Fliórov (1913-1990), mientras que el segundo iba a ser llamado por la capital rusa, pero cedió su distinción en manos del Lawrence Livermore de la ciudad del mismo nombre, en California, de donde proviene el otro grupo de científicos involucrado con su descubrimiento.

¡Ánimo, muchachos!

Link: Two Elements Named: Livermorium and Flerovium (Live Science)

Tags

Lo Último


Te recomendamos