Internet

Sale a la luz el funcionamiento de la armada china del spam por Internet

Estas agrupaciones se dedican a llenar de mensajes negativos las páginas y referencias a ciertos productos para que los consumidores se lleven una mala opinión de ellos y no los compren.

Buscar referencias de productos por Internet es una de las prácticas más utilizadas por los consumidores antes de escoger algo para adquirir, especialmente con tantas alternativas disponibles en el mercado en los diferentes rubros. ¿Pero qué pasa cuando las opiniones vertidas en estos canales son controladas negativamente? Porque muchas veces nos confiamos del testimonio de algún anónimo en un foro de discusión o sitio web que relata su experiencia, lo cual podría ser completamente falso cuando se trata de algo negativo y que incluso, es un comentario que ha sido pagado por la competencia.

Esto es precisamente lo que hace la llamada Internet Water Army (Armada del Agua en Internet), la cual lleva su nombre debido al flood o inundaciones de mensajes spam que deja a través de personas que forman parte de ella y reciben dinero por emitir opiniones negativas, desinformando al consumidor que inocentemente consulta en Internet.

Para revelar todo esto, Cheng Chen, de la University of Victoria de Canadá, decidió infiltrarse como miembro de esta armada para ver su funcionamiento, descubriendo que son centenares las personas involucradas, las que a su vez utilizan miles de identidades falsas en la red para dejar sus mensajes. Estos contenidos generados son revisados meticulosamente por otro grupo de supervisores, los cuales exigen estándares de calidad bastante altos para mantener las opiniones creíbles, utilizándose formatos como posts en foros de discusión, comentarios en noticias, vínculos a videos negativos y respuestas controladas a consultas de los consumidores.

Con esto, un grupo de 500 chinos pueden generar más de 20.000 mensajes, logrando una eficiencia de un comentario por cada 2.5 minutos, intercambiando de canal e identidad entre medio.

¿El problema para ellos? Muchos de estos personajes utilizan los mismos mensajes que son copiados y pegados en diferentes sitios, por lo que Cheng Chen, luego de abandonar su trabajo como infiltrado en la Internet Water Army, programó un software para detectar esta clase de spam, logrando un porcentaje de aciertos del 88%, una cifra basntate positiva y que promete al momento de combatir esta práctica negativa en Internet, la cual despista a los consumidores a la hora de evaluar una compra en la vida real.

Link: Undercover Researchers Expose Chinese Internet Water Army (Technology Review)

Tags

Lo Último


Te recomendamos