Ciencia

Rastrean a leones en África usando mensajes SMS

Los animales usan collares que envían mensajes a un computador para que sean localizados.

La tecnología ha llegado tan lejos que hasta los leones están enviando mensajes de texto. Estos animales usan unos collares que envían mensajes a un computador para que éste pueda localizarlos en el mapa. Los aparatos instalados en el cuello de los leones tienen GPS y un módem móvil que permite hacer llamadas o enviar sms.

El proyecto se inició para evitar los problemas con los ganaderos de la zona de forma en que tanto el ganado como los leones estén a salvo. La empresa Ground Lab fabricó los collares para animales en el sur de Kenia.

En África los usuarios de teléfonos móviles aumentan en un 20% por año. En Kenia el gobierno estima que más d un 63% de la población tiene uno de estos aparatos. A pesar de esto, la infraestructura de telefonía móvil es limitada y los precios son aún muy caros. Pero el collar de Ground Lab fue pensado para estas circunstancias y no tiene problemas, ya que la mayoría de los lugares tienen una señal suficiente para enviar un sms.

Una forma más común para rastrear a los leones sería utilizar una conexión vía satélite pero el sistema de teléfonos celulares es mucho más barata. Para los lugares más alejados en que la señal no es suficiente para enviar un mensaje de texto, tienen pensado utilizar repetidores de señal, algo que igual sería más barato que usar un satélite.

 

Link: SMS data link keeps tabs on the lions (Technology Review)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos