Emprendimiento

Proyecto Nautilus: “Naturalizar el uso de las herramientas informáticas lleva por lo menos dos años”

Un proyecto individual de una escuela de Ushuaia, en la provincia más austral de la Argentina, logra integrar el uso de las TICs en alumnos, docentes y padres y mejorar el rendimiento de los chicos y su inclusión en el uso de tecnologías informáticas.

Ushuaia, la capital de la provincia más al sur de Argentina, Tierra del Fuego, posee poco más de 56 mil habitantes y un caso ejemplar de integración con las TICs. En una pequeña escuela con 150 alumnos de nivel primario y un equipo de 31 empleados y docentes, lograron implementar su propio programa de integración educativa a las TICs basados en un análisis detallado y un seguimiento de la adaptación de cada chico, incluso insertando también al grupo familiar y capacitando a los docentes.

Cynthia Cordi, la directora de la Escuela Julio Verne de Ushuaia, una escuela con 10 años de vida, contó detalles sobre el Plan Nautilus en una entrevista al portal PuntoGov, especializado en uso de TICS en gobierno y organismos educativos públicos. Por eso también decidimos contactarla para que nos aportara más detalles del proyecto. Lo destacado de esta noticia es que este programa creado por iniciativa individual de la escuela y sin el apoyo de los programas de TICs nacionales, comenzó por la falta de apoyo del gobierno provincial a este proyecto, irónicamente en la provincia argentina donde se concentran la mayor cantidad de fábricas de productos electrónicos de toda la Argentina.

El comienzo del proyecto Nautilus

Cordi cuenta que Nautilus se inició hace dos años “con el objetivo de guiar a los alumnos para que logren apropiarse de las herramientas necesarias para el uso correcto y eficiente de programas informáticos, así como para el abordaje de las comunicaciones por Internet”.

Pero este proyecto también implicaba integrar orgánicamente a los docentes, capacitándolos y nivelando sus conocimientos para integrarlos al esquema de enseñanza integrador.

En el caso de la escuela Julio Verne, el plan de integración con las TICs fue realizado por ellos mismos, sin la inclusión de un programa de gobierno. Así es como compraron equipos, contrataron el servicio de banda ancha y comenzaron a capacitar a padres y docentes.

En agosto de 2009 comenzó el proyecto con un aula digital y 26 netbooks Exomate segunda generación (equipos diseñados por la empresa argentina EXO para los planes educativos). Se instó a los padres que pudieran hacerlo, de comprarle el equipo a sus hijos y los de menos recursos serían apoyados con equipos de la escuela. Para principios de 2010 los alumnos ya debían llevar su netbook todos los días a clase.

Hoy ya poseen tres aulas fijas con cerca de 100 netbooks y un aula móvil con 26 equipos propiedad del colegio. La intención es llegar a seis aulas fijas para 2012. También disponen de baterías de reemplazo y otros accesorios para resolver problemas técnicos.

También poseen un aula virtual basada en la plataforma Moodle (Sistema de gestión de cursos de código abierto) como conexión permanente con los trabajos de los alumnos fuera de la escuela así como también con los padres.

La importancia de la capacitación docente

Pero el éxito de Nautilus no habría existido de no ser por la importancia que se le dio a la capacitación docente. Con el apoyo de la empresa proveedora de las netbooks, se brindaron talleres de capacitación para el uso de pizarras interactivas, software de gestión de aulas digitales y metodologías para el trabajo con las netbooks en clase. La escuela por su parte se encargó de organizar talleres y motivar a los docentes a través de un incentivo. El uso de TICs en horas de clase convencionales sería remunerado como hora extra, lo que generó una importante baja en el ausentismo docente así como también subir la frecuencia de uso de herramientas tecnológicas de dos horas semanales a cerca del 50% de las horas semanales de cada aula.

Este discutible recurso no buscaba motivar al docente desde el incentivo económico. La directora Cynthia Cordi explica que la naturalización del uso de las herramientas informáticas lleva por lo menos dos años, un tiempo aproximado que dependerá del nivel de capacitación, dedicación y voluntad de integrar las TICs a la vidad diaria de cada docente.

Los resultados luego de dos años han sido superlativos. Los alumnos han subido su nivel de motivación, se sienten incluídos y participan activamente de las clases, incluso se sienten inducidos a aprender más de lo establecido en los programas de los temas que se tratan así como también aumentó considerablemente el nivel de escritura individual.

El futuro y la integración provincial y nacional

Lo positivo de este proyecto es que la Escuela Julio Verne no pretende quedar aislada de lor programas nacionales. La llegada en un futuro cercano de los programas Conectar Igualdad y Aulas Digitales Móviles será la herramienta para que integren su experiencia a nivel provincial con otras escuelas que quieran adoptar su modelo educativo.

Como este ejemplo existen decenas a lo largo del país que buscan integrar desde su esfuerzo individual las TICs a los alumnos de distintos niveles. ¿Conoces algún programa similar en tu ciudad o provincia que tenga un programa educativo similar?

Link: Naturalizar el uso de las herramientas informáticas lleva por lo menos dos años (puntogov)

Tags

Lo Último


Te recomendamos