Internet

O’Reilly: “Internet está bajo el ataque de quienes quieren conservar los modelos anteriores”

El hombre que acuñó el término de “Web 2.0” estuvo esta mañana dando el pistoletazo de partida a la quinta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se desarrolla hasta este jueves en Madrid… Acá los detalles de su ponencia.

Algunos le llaman gurú, otros simplemente admiramos su visión de futuro: Tim O’Reilly, el hombre que acuñó el término de «Web 2.0» estuvo esta mañana dando el pistoletazo de partida a la quinta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se desarrolla hasta este jueves en Madrid.

Con el estilo futurista y vaticinador que la caracteriza, O’Reilly basó su intervención en lo que ha calificado de “Economías y ecosistemas de contenidos”, donde destacó que la clave en la industria digital está en innovar pensando en el valor añadido que aportamos a la sociedad, más que en lo que ganan como empresas en forma individual.

Destacó entonces la importancia de pensar en cómo nuestro contenido aporta algo a la sociedad, un valor añadido.

Al respecto puso como ejemplo la AppStore, que no solo creaba valor para Apple sino para todo el ecosistema de desarrolladores, lo que a su juicio transformó el mercado de las aplicaciones, de los medios, de los móviles inteligentes… “Y eso solo es posible cuando se crea un mundo abierto que genera valor para los demás”.

“Las empresas que quieren ser monopolios olvidan que se es más exitoso cuando se tiende a crear ecosistemas. Quieren llevarse todo el pastel para sí mismos y no ven que se limitan”, resaltó.

Y es que O’Reilly mostró en toda su intervención a la Web como un ecosistema, por lo que al resaltar que Internet es “un medio generador de negocio y de desarrollo social”, insistió en la importancia de que permanezca con un carácter libre y plural. Al respecto destacó:

“Internet tal y como lo conocemos hoy es muy poderoso. Está creando nuevos modelos de negocio, nuevas formas de economía… Por eso está siendo atacada por todas las empresas de medios que quieren proteger su modelo de negocio pasado, por gente que teme al futuro”

Y con esta frase en medio de su ponencia, evidentemente en referencia a la Ley SOPA que se discute en Estados Unidos, y que algunos han calificado como un peligro para la libertad de expresión en Internet, O’Reilly arrancó los aplausos del público:

“Internet tiene que seguir evolucionando, porque de lo contrario se haría un daño a la gente… Estoy en contra de los proyectos de ley que estan debatiéndose en algunos países y que buscan poner freno y cortapisas a Internet”

O’Reilly también nos asomó al futuro y expuso lo que a su jucio es el concepto de Web 3.0, que más que sensorial, la concibe como la web “de los sensores», de tal modo que los datos pasan a ser movidos por dichos sensores en lugar de por las personas, según explicó:

«Se trata de un Internet sensitivo que se basa en los smartphones, dispositivos que aumentan nuestros sentidos mientras que reciben información por sus sensores aprendiendo de una base de datos alimentada de contenidos por nosotros», afirmó.

Para ejemplificar lo que concibe como el futuro del contenido, O’Reilly puso el ejemplo de la evolución de los mapas de conducir, que inicialmente eran en papel, luego se instalaron en la red alrededor de 2005 siendo Google pionero en este sentido, y dentro de no mucho, adelanta insistiendo en que el futuro ya está aquí y “nos da señales siempre”, será el propio coche quien nos lleve al lugar de destino… ¿Qué os parece esta visión futurista?

Tags

Lo Último


Te recomendamos