Nicholas Negroponte quiere lanzar tablets del cielo para que los niños aprendan solos

Los equipos serán soltados desde un helicóptero sobre aldeas remotas que no tienen electricidad y pocas escuelas, con la idea de que los niños aprendan por sí mismos a usar los equipos.

Nicholas Negroponte, creador de la iniciativa Un Laptop por Niño (OLPC), detalló un nuevo plan para ayudar e inspirar a los niños de naciones pobres, para que aprendan de forma autodidacta a leer usando tablets, que serán lanzados desde helicópteros sobre los países en cuestión.

Suena loco pero no es broma. El diseño de los nuevos tablets incluye una batería que se carga con el sol, integrada en la parte de atrás del tablet, que puede ser cargada dejándola en la ventana y después colocándola en el equipo. Algunas opciones incluyen ponerle una manivela para cargar a mano, o transferir energía a través de un puerto USB. Los equipos serán resistentes al agua, muy durables y pueden resistir caídas de hasta 9 metros de altura sin romperse, dijo Negroponte en el Open Mobile Summit en San Francisco.

Negroponte afirmó que espera estar lanzando estos tablets en paracaídas en aldeas remotas usando un helicóptero dentro de un año. No habrá nadie que enseñe a la gente a usarlos, sino que los niños tendrán que aprender solos. Negroponte citó el trabajo de Sugata Mitra respecto la educación "mínimamente invasiva" para ejemplificar que personas que no saben leer ni escribir son capaces de enseñarse a sí mismos lenguaje y computación, si se les entregan las herramientas correctas.

En 1999, Mitra instaló un computador con internet en un hoyo en un muro en un barrio pobre de Nueva Dehli llamado Kalkaji. En 25 minutos, niños que no sabían ni leer ni escribir habían encontrado una manera de conectarse y navegar sitios web.

El plan es lanzar los tablets en aldeas que no tienen electricidad ni escuelas, y luego volver un año después a ver si ha habido cambios. La habilidad de los niños de aprender por sí mismos y enseñar a otros, es uno de los descubrimientos más sorprendentes del proyecto OLPC a la fecha. El que alrededor de 500.000 niños en Perú enseñaran a sus padres a leer usando el OLPC fue impresionante, afirmó Negroponte.

También fue sorprendente descubrir que los niños valoraron muchísimo el hardware, protegiendo mucho los equipos. De 5.000 laptops distribuidos en Etiopía por ejemplo, un año después sólo dos se habían roto o perdido, dijo Negroponte.

Link: Negroponte plans tablet airdrops to teach kids to read (The Register)

powered byDisqus