Metegol: Te mostramos la cocina de la primera película argentina de animación en 3D

El proyecto final tendrá un costo aproximado de 15 millones de dólares y se estima que será estrenada a fines de 2012.

Por primera vez, luego de ser anunciado su lanzamiento y futura producción a fines de 2009, pudimos conocer el detrás de escena de la película "Metegol" ("Futbolín" en España y México y "Foosball" en Estados Unidos"), el largometraje animado en 3D de producción argentina bajo la dirección del prestigioso Juan José Campanella (ganador del Oscar por El secreto de sus ojos), un proyecto atípico para la industria local tanto por los recursos y nivel de exigencia que se plantearon para su realización como por la plataforma elegida.

A partir de un convenio con HP e Intel, la compañía de animación Catmandú (productora de la serie animada City Hunters que se vio en cable por Fox) fue equipada con tecnología de la línea de Workstations Z con procesadores Xeon y con software de Autodesk (como el Maya para animación). Esta coproducción entre Argentina y España (Plural-Jempsa, Antena 3, 100 Bares Producciones y Catmandu Entertainment) tendrá fecha de lanzamiento aproximado (y dependiendo del calendario de estrenos de cada país) a fines de 2012.

Metegol es una película de animación en 3D con estándares internacionales, lo que significó un arduo trabajo de búsqueda de talentos en todo el mundo que quisieran participar del proyecto. Durante la visita a la productora nos enteramos que algunos profesionales de la edición cinematográfica animada suelen ser nómades que viven en un país de acuerdo al trabajo que tengan que realizar, el cual en muchos casos lleva varios años de proceso, para luego migrar a otro proyecto. Así es como en Catmandú conviven cientos de personas de más de seis nacionalidades.

Para la realización de Metegol se planificó una rutina de trabajo idéntica a la utilizada por las grandes productoras internacionales de películas de animación. Muchos de los profesionales involucrados en este proyecto han trabajado en Pixar y otros tanques de Hollywood por lo que su aporte y experiencia no sólo motiva al equipo sino que también le da un valor agregado al trabajo final.

El proceso es lento y arduo. Equipos de no menos de cuatro personas se ocupan de cada uno de los detalles del film: elementos del set, escenarios, personajes principales, personajes secundarios, expresiones, entornos globales, son algunos de los equipos dedicados a cada uno de los elementos que aparecerán en pantalla. Como dato relevante, sólo el equipo de elementos del set, compuesto por seis personas, se dedica a diario a darle realismo a cada una de las piezas que componen los escenarios, dándole brillo a un espejo, desgaste a una madera u óxido a una vieja silla o bicicleta.

En el equipo de animación, compuesto por nueve personas, todos los días a jornada completa se ocupan de mover cada uno de los más de 600 puntos de expresión que tiene un personaje para que realice el movimiento deseado por el director en el guión, el cual tuvo 15 revisiones (cuando en general un guión de este tipo no lleva más de cinco) y el control permanente de un comprometido Campanella, que supervisa cada acción para ver si quedó como la pensó cuando pensaron el personaje. Un animador profesional de nivel internacional produce unos cuatro segundos a la semana de animación, lo que muestra la complejidad del proceso.

Metegol nace del deseo de su director, Campanella, de concebir un producto animado, algo que según sus palabras, era un tema que lo entusiasmaba desde hace tiempo y luego de ver cientos de películas de ese tipo. Pero vamos a lo importante, el guión. Lo que pudimos saber durante la presentación es que la historia tendrá que ver con un equipo de metegol, es decir, los jugadores de plomo que se salen de sus barras guía, que junto a un personaje de carne y hueso intentarán lograr jugar un partido de fútbol en un megaestadio para un millón de personas, con el objetivo de salvar al pueblo donde viven. Pero dejemos al propio Campanella que nos cuente los detalles:

Ver en YouTube

El proceso de creación de Metegol, que comenzó en octubre de 2010 con la confirmación de las voces de los personajes, a cargo de los actores argentinos Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Horacio Fontova y David Masajnik, continúa en Argentina y en España bajo la atenta supervisión de Campanella y Sergio Pablos, productor ejecutivo y guionista del film Gru, mi villano favorito (Despicable Me).

En los últimos diez años, Intel trabajó de cerca con los principales estudios de animación de Hollywood para mejorar sus conocimientos sobre las necesidades de procesamiento de datos e imágenes de los realizadores. Así es como ha participado con el aporte de equipamiento y soluciones de alto rendimiento para películas comoMonsters Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars y Ratatouille,logrando con esta última, un Oscar en la categoría de mejor película animada.

Pero mejor los dejamos con algunas instantáneas de la galería, donde se pueden apreciar algunos de los espacios donde se cocina este desafío de la industria argentina que seguramente servirá para la consolidación de la industria local en el futuro.

 

powered byDisqus