Ciencia

Mañana parte el Curiosity a buscar a Marvin

Si el clima no lo impide, el despegue debiera realizarse durante la mañana en Cabo Cañaveral.

Ya está todo listo y dispuesto para que mañana (sábado 26 de noviembre) se ejecute el esperado lanzamiento del próximo vehículo de la NASA que recorrerá la superficie de Marte en busca de elementos que pudieran probar que haya existido vida en el Planeta Rojo.

El Curiosity despegará desde Cabo Cañaveral en un cohete Atlas 5 en una ventana de tiempo que se abrirá a las 10:02 hora del este (GMT -5). Ya se hicieron las últimas revisiones de rigor y todo está en orden para su partida.

Todo depende entonces de las condiciones climáticas, ya que se espera el ingreso de un frente frío en la costa de Florida que traería consigo viento fuerte y nubosidad. No obstante, el pronóstico hace suponer que igual será un clima lo suficientemente bueno como para el lanzamiento.

“En estos instantes, la probabilidad total de una violación (climática) es de un 30 por ciento”, afirmó Joel Tumbiolo, meteorólogo encargado de los lanzamientos.

En caso de no poder despegar el sábado, también hay buenas opciones de que pueda hacerlo el domingo, para cuando se esperan condiciones climáticas similares que las de la jornada sabatina. El lunes ya sería más complicado porque se espera un nuevo frente que aumentaría las posibilidades de cancelación a un 70 por ciento. De todas formas, la ventana de lanzamiento en función del alineamiento entre la Tierra y Marte se extiende hasta el 18 de diciembre.

Link: NASA Mars Rover Ready for Saturday Launch (Space)

Tags

Lo Último


Te recomendamos