Software

Linux Mint 12 ya está disponible, apostando por un escritorio tradicional

Mint ya desplazó a Ubuntu como la distribución popular. Su apuesta por mantener características de Gnome 2 le ha reportado buenos resultados.

Una de las versiones más esperadas de Linux en el último tiempo ya está disponible para descarga en todo el mundo, aunque todavía no ha sido anunciada oficialmente. Se trata de Linux Mint 12 “Lisa”, que intenta proponer un camino a quienes quedaron huérfanos de Gnome 2 con la aparición de Gnome 3, y que no quieren usar Unity, el entorno de escritorio usado por Ubuntu.

“Lisa” está basado en Ubuntu 11.10 con kernel 3.0, pero sin el escritorio Unity. En su lugar se implementó Gnome 3, pero con  una capa encima que permite usar el escritorio de forma tradicional, de modo que será más familiar para quienes hayan usado Gnome 2. La distribución está disponible en cuatro imágenes ISO, en versión 32 y 64 bit.

La capa que va sobre Gnome 3 fue bautizada “Mint Gnome Shell Extensions” (MGSE), y fue desarrollada por el equipo de Mint, encabezado por Clement Lefebvre. Si lo prefieres, también se puede desactivar MGSE para usar Gnome 3 tal como es, o bien seleccionar algunas de las características de MGSE para personalizar el escritorio como uno prefiera.

Adicionalmente, para quienes no soportan Gnome 3 ni con MSGE encima, Mint incluye soporte para MATE, un fork de Gnome 2 que es compatible con Gnome 3. Sin embargo, se trata de un proyecto nuevo y tiene varios conflictos con Gnome 3, de modo que no está funcionando bien por el momento, presentando varias fallas.

Mint ha ganado mucha popularidad últimamente por esta idea de crear una nueva alternativa que acomode a quienes usaban Gnome 2 y que no están satisfechos con la propuesta de Gnome 3. Por otro lado, muchos usuarios de Ubuntu desertaron este sistema operativo por la inclusión de Unity, lo que ha hecho que aumentara el interés por las alternativas.

¿Probaste Mint? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.

Link: Linux Mint

Tags

Lo Último


Te recomendamos