Hardware

Hackers atacan sistema de tratamiento de aguas en Estados Unidos

Encendieron y apagaron el sistema hasta que se estropeó. ¿Quién llama a Bruce Willis?

Un grupo de ciberatacantes destruyeron un sistema para bombear agua potable a unas 2.200 de casas en una ciudad llamada Springfield (no es broma) del estado de Illinois, Estados Unidos. Ahora, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional están investigando a un grupo de hackers, que se habrían inmiscuido en el sistema encendiéndolo y apagandolo repetidas veces hasta que se estropeó. A lo más Duro de Matar 4.0.

El incidente ocurrió el 8 de noviembre pasado, y se dio a conocer a través del blog de Joe Weiss, que aconseja a los sistemas que entregan servicios básicos sobre cómo proteger su hardware contra ataques. un reporte del Centro de Inteligencia de Illinois señala que los atacantes obtuvieron acceso al sistema usando nombres de usuario y contraseñas robadas a una compañía que desarrolla software de control para sistemas industriales.

La dirección desde donde se realizó el ataque fue rastreada hasta Rusia, y se reportaron anteriormente varios problemas con el acceso antes de que se destruyera el sistema, cosa que aparentemente no fue tomada demasiado en serio.

“En este momento no hay datos creíbles y corroborables que indiquen riesgo a entidades de infraestructura críticas o amenazas a la seguridad pública”, dijo Seguridad Nacional.

Poco después de estas declaraciones un sujeto bajo el nombre de “prof” dijo haber accedido a los sistemas de control de una segunda planta de tratamiento de agua estadounidense. El hacker posteó imágenes de lo que sería el sistema de control interno de una planta en South Houston. La autenticidad de estas imágenes no ha sido confirmada ni descartada todavía.

Este tipo de ataques sigue a grupos que se han enfocado en los sistemas de control y supervisión de plantas (llamados SCADA), que controlan filtros de agua, mezclas químicas, energía eléctrica, rutas de trenes, etc. Stuxnet el año pasado fue uno de los más claros ejemplos, deteniendo el funcionamiento de una planta de enriquecimiento de uranio en Irán.

¿Se trata del inicio de un nuevo tipo de arma? ¿Qué vendrá ahora?

Links:
Hackers ‘hit’ US water treatment systems (BBC News)
Russian hackers breach water system in central Illinois (The Daily Northwestern)

Tags

Lo Último


Te recomendamos