Internet

Google premiará a organizaciones y editores de periodismo de datos

En asociación con la Red Global de Editores realizará una selección de los mejores exponentes de esta rama del periodismo. Podrán participar editores como organizaciones.

El periodismo de datos es una de las ramas de la comunicación que exige uno de los mayores esfuerzos por la objetividad que tanto reclaman tanto los mismos periodistas como los lectores. El volumen de datos, fechas e información dura que conforman una nota o investigación periodística basada en datos es fuente de consulta permanente por especialistas, profesores y alumnos.

Entre los contenidos periodísticos orientados a datos más populares de estos tiempos están las infografías, esos gráficos horizontales o verticales, con animaciones o centralizados en un objeto o tema que suelen simplificar la comprensión de una noticia o suceso y que requieren del esfuerzo de muchos profesionales.

En conjunto con la Red Global de Editores (GEN), Google ha decidido premiar los mejores trabajos sobre periodismo de datos en una competencia donde tendrá en cuenta tanto a los editores (periodistas en papel y digitales) como a las organizaciones noticiosas especializadas en este tipo de contenidos.

Según Bertrand Pecquerie, cabeza de la GEN, ambas organizaciones han decidido entregar los premios porque consideran que el periodismo de datos “será parte del futuro del periodismo, de la producción de noticias”.

El premio tendrá seis categorías, entre las que se destacan las principales: visualizaciones de datos interactivos, investigaciones conducidas por datos, y aplicaciones de datos para móviles o la web. Los ganadores de cada categoría serán premiados con 60 mil dólares y serán reconocidos los dos finalistas de cada región.

Para participar del concurso se deberá presentar una publicación relacionada con periodismo de datos en medios impresos, digitales o audiovisuales que haya sido publicada entre mayo de 2011 y abril de 2012. Para más detalles e inscripción al concurso se puede ingresar al sitio de la GEN. Los resultados del premio se darán a conocer en el próximo encuentro de la GEN que se celebrará en mayo de 2012 en París.

Link: El periodismo de datos será premiado por Google (233grados)

Tags

Lo Último


Te recomendamos