Ciencia

Falsos astronautas “regresan a la Tierra” tras falso viaje a falso Marte

La tripulación de seis hombres permaneció encerrada y aislada durante los 520 días programados y la ESA consideró un éxito la simulación.

Luego de 520 días encerrada en una nave espacial falsa emplazada en un estacionamiento en Moscú, la tripulación de seis astronautas voluntarios del Mars500 está “de vuelta en la Tierra”.

PUBLICIDAD

La misión ejecutada por la Agencia Espacial Europea (ESA) fue diseñada para evaluar cómo sobreviviría una tripulación real al encierro que significaría un laaaargo viaje de ida y vuelta al “planeta rojo”; sus actividades diarias y el estrés sicológico.

El equipo compuesto sólo por hombres podía ducharse una vez a la semana, se alimentaba de comida enlatada y recibía sus correos electrónicos con desfase. Tuvieron dos períodos de ocho meses de absoluto encierro, sólo interrumpido por un breve período recorriendo el Marte de mentira.

Según el especialista en ciencias de la vida humana de la ESA, Patrick Sundblad, la simulación demostró ser un completo éxito. “La tripulación puede sobrevivir al aislamiento inevitable de una misión de ida y vuelta a Marte. Sicológicamente, podemos hacerlo”, afirmó.

Sundblad reconoce que los integrantes pasaron por altibajos, pero de todas formas pensaban que serían más duros. Aún así, una misión real presentaría muchos más peligros, como la basura espacial, la ausencia de gravedad, o la radiación, además que la lejanía con la Tierra puede generar una complicada sensación de desarraigo.

Ahora, los falsos héroes marcianos permanecerán aislados por otros cuatro días para asegurar que no se hayan hecho vulnerables a las infecciones invernales.

Acá el video de la apertura de la compuerta y el “regreso”:

Link: Fake astronauts return to real Earth after fake trip to fake Mars (Ars Technica)

Tags

Lo Último