Redes Sociales

Estamos a cuatro grados de separación, gracias a Facebook

A medida que ha ido creciendo la base de usuarios de la red social, los grados de separación han bajado, según un estudio.

Investigadores de Facebook y la Universidad de Milán descubrieron que en realidad no estamos a seis grados de separación unos de otros, sino que el mundo se ha reducido a 4,7 grados de separación. De hecho, mientras la base de usuarios de la red social ha ido creciendo, menos grados nos separan, según el estudio.

La teoría de los seis grados de separación fue propuesta en 1929 por el escritor húngaro Fringyes Karinthy, planteando que estás conectado a cualquier persona del mundo a través de hasta seis personas (el amigo del amigo del amigo). La idea fue puesta en práctica en 1960 por el psicólogo Stanley Milgram a través del “experimento del mundo pequeño”. Milgram envió paquetes a 160 personas que no conocía y que vivían en Omaha, Nebraska, pidiéndoles que le mandaran el paquete a otra persona que creyeran que podían hacerlo llegar al destinatario final, un corredor de bolsa de Boston.

En su experimento, determinó que la cadena para llegar al final variaba entre 2 y 10 intermediarios, con una media de cinco intermediarios.

Ahora, se intentó hacer lo mismo pero con Facebook, midiendo la cantidad de “amigos” que uno tiene en la red social. La compañía examinó a 721 millones de usuarios activos, lo que vendría siendo alrededor del 10% de la población del mundo, señalando que hay 69.000 millones de conexiones en toda la base de datos.

Facebook también dio algunas otras cifras, como por ejemplo que la mitad de sus usuarios tiene más de 100 amigos, y que el 10% tienen 10 o menos conexiones con otros usuarios del sitio.

“Mientras Facebook ha crecido en los años, representando una fracción más grande de la población global, el mundo se ha vuelto establemente más conectado. La distancia promedio en 2008 era 5,28 grados, y ahora es 4,74”, señala el estudio.

También salió como resultado que “los amigos de un usuario tienen más probabilidad de ser de edad similar y venir del mismo país”, algo que no debería sorprender a nadie. Si estás en el mismo país, la separación se reduce todavía más, a apenas 3 grados.

Más allá de la red social de Zuckerberg, está claro que las nuevas tecnologías nos ayudan a estar más cerca, aún cuando las distancias sean más largas. ¿Llegará el momento en que podamos contactar a cualquier persona en el planeta simplemente haciendo una búsqueda?

Link: Anatomy of Facebook (Facebook)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos