Hardware

El programa ‘One Laptop Per Child’ podría estar por desembarcar en España

Si bien es un programa que nació para dotar de tecnología a niños de escasos recursos en países en desarrollo, también hay niños necesitados en países desarrollados, por lo que se está analizando la implantación del programa en España, como ya se ha hecho en ciudades como Nueva York o Birmingham.

Con la intención de superar las brechas digitales el programa ‘One Laptop Per Child’ ha llegado a España para dotar de ordenadores portátiles a los niños de bajos recursos económicos.

Seguramente si habéis oído hablar de ‘One Laptop Per Child'(OLPC) sabéis que se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que busca transformar la cultura educativa, permitiendo a todos los niños, independientemente de sus recursos económicos, a aprender a través de las tecnologías digitales.

Para lograr este objetivo, todos los chicos favorecidos con el programa reciben un ordenador portátil, al que han bautizado como «XO» y que también se le conoce como «La máquina verde»; el cual viene gobernado por software libre e incluye un lector electrónico de libros y reproductor multimedia, así como la posibilidad de navegar en Internet.

El dato: Como está pensado para niños, que quizás viven en condiciones climatológicas difíciles, el XO está preparado para resistir desde lluvia intensa hasta tormentas de arena.

Ahora bien, la clave de OLPC es que los niños acceden al OX sin pagar nada: Los ordenadores portátiles son financiados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), empresas privadas y administraciones públicas, que también se encargan de dotar al niño de las conexiones a Internet necesarias para el proceso de aprendizaje.

Si bien OLPC nació para dotar de tecnología a niños de escasos recursos en países en desarrollo, sus organizadores han revelado que como que también hay niños necesitados en países desarrollados se está analizando la implantación del programa en ellos, como es el caso de España, tal como se ha hecho con éxito en ciudades como Nueva York o Birmingham.

Sin duda una excelente forma de vencer la brecha digital para dar a las nuevas generaciones la posibilidad de aprender de la mano de la tecnología, independientemente de sus condiciones socioeconómicas actuales, ¿no os parece?

Link: La iniciativa ‘One Laptop Per Child’ ofrece portátiles a niños con menos recursos (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos