Temas Calientes

El Parlamento Europeo defiende la Neutralidad de la Red sin restricciones

red

Buenas nuevas para la Neutralidad de la Red: El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución en la que insta a los Estados miembros a garantizar que el acceso a Internet sea abierto, neutral y a precios competitivos.

Tal como lo lees: Las autoridades de la Unión Europea, al igual que nosotros los amantes de la tecnología, consideran a Internet como una pieza fundamental para el desarrollo de los pueblos, el crecimiento de la economía y el fomento del empleo, por lo que reclaman una conexión libre y sin restricciones para la ciudadanía.

En la sentencia los eurodiputados piden que se garantice la transparencia sobre la gestión del tráfico, la calidad del servicio y las facilidades para cambiar de operador, pues a su juicio en esos tres pilares se sustentan las condiciones mínimas para preservar la Neutralidad de la Red.

La Eurocámara solicita también que el ejecutivo de la UE evalúe si son necesarias medidas adicionales para garantizar la libertad de expresión, la libertad del acceso a la información, la libertad de elección para los consumidores y el pluralismo de los medios de comunicación en la red.

Del mismo modo, han insistido en que debe vigilarse la disparidad entre la velocidad de transmisión real y la anunciada por las empresas que operan la Red, y es que ¿cuántas veces has notado que navegas a una velocidad muy por debajo de lo que tienes contratado, y al hacer los test correspondientes se confirman tus sospechas?

A mí me ha pasado más de una vez, y con diversas operadoras, aunque siempre que hago un reclamo consigo la misma respuesta: Es un problema puntual que está por resolverse y blablabla… Vamos, que hay que estar muy encima para disfrutar de la velocidad contratada, que si se dan cuenta que no te fijas ya te dan menos de lo que pagas. En fin, que por esto desde el Parlamento Europeo se pide también a los Estados miembros que establezcan medidas para hacer cumplir la prohibición de la publicidad engañosa.

Así, desde el Parlamento han pedido a la Comisión Europea que también dedique parte de sus esfuerzos a vigilar las que han catalogado como “prácticas discriminatorias” que afectan el acceso a una Red neutra y de calidad, especialmente haciendo relación a:

“El bloqueo y la regulación o la tarificación excesiva de los servicios de voz o vídeo (VoIP) y el intercambio de ficheros, así como el comportamiento anticompetitivo y la excesiva degradación de la calidad”.

Esta sentencia deja más que claro el valor que la Unión Europea da a la Neutralidad de la Red, y que así como nos alegra a los usuarios, me imagino no causó un efecto muy satisfactorio en las operadoras, que desde hace un tiempo han dejado entrever sus intenciones de diferenciar el tipo de contenidos que circulan por la Red, lo cual evidentemente vulnera la consecución de una conexión plena a Internet.

Esperemos que los Estados miembros de la UE realmente asuman las recomendaciones de la Eurocámara y pronto disfrutemos de mejoras en los servicios. Por lo pronto, creo que la resolución es en sí misma un buen síntoma de cómo es valorada la Neutralidad de la Red por los eurodiputados, lo cual sin duda es importante para su garantía… ¿Qué opináis vosotros al respecto?

Link: La Eurocámara defiende una internet abierta y neutral (Parlamento Europeo)

4 Comentarios

El Parlamento Europeo defiende la Neutralidad de la Red sin restricciones

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_christian christian dijo hace 2 años

Es una gran noticia para todos los amantes de la tecnología pero, sobtre todo, de los amantes de la libertad y la igualdad en las comunicaciones. Espero que las compañias de telefonos respeten esta senetencia del Europarlamento y por fin que haya mas buenas noticias como esta.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_FPMR FPMR dijo hace 2 años

¡Aún hay Europa, ciudadanos!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Zenkiu.net Zenkiu.net dijo hace 2 años

Buena noticia para tod@s, a ver si se respeta de una vez la libertad de expresión y se deja de hacer negocio con la represión.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_MarcGM MarcGM dijo hace 2 años

Es una muy buena notícia!

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*