Ciencia

El material más liviano del mundo ahora es esta “micro rejilla” metálica

Es cuatro veces más liviano que el “humo congelado” que hasta ahora ocupaba este sitial y sus propiedades pueden ser muy útiles.

Poco le duró al nanotubo de carbono de multipared ultraliviano (MWCNT) en su condición del material más liviano del mundo. Apenas diez meses y el “humo congelado”, con una densidad de 4 mg/cm3, ya tuvo que cederle su espacio a uno nuevo; un material metálico con apariencia de rejilla con una densidad de apenas 0,9 mg/cm3 y con una increíble fuerza y absorción de energía, que lo hace potencialmente útil para muchas aplicaciones.

El 0,01% del material que no es aire, consiste en una micro rejilla de tubos huecos de níquel-fósforo interconectados y con un grosor de pared de 100 nanómetros (unas 1.000 veces más delgado que un cabello humano). Es tan liviano que puede posarse sobre un diente de león y no dañarlo (como se aprecia en la imagen).

Los tubos se conectan en nodos y forman especies de celdas con forma de asteriscos tridimensionales repetitivas y su arquitectura le permite absorber una compresión superior al 50% de tensión y volver a su forma por completo. Esto porque la pared es tan delgada que hace que los tubos individuales sean flexibles.

Estas propiedades podrían servir en electrodos de baterías, soportes catalizadores o amortiguación de energía de golpes, acústica o vibración.

El material fue desarrollado par DARPA por HRL Laboratories y en colaboración con el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad de California.

 

Link: World’s lightest material is 100 times lighter than Styrofoam (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos