Robótica

El Kilobot: Un robot del tamaño de una moneda

Están creados para funcionar de manera sincronizada con muchos otros Kilobots, siendo capaces de caminar y dar señales de luz a través de un foco LED.

Si bien estamos acostumbrados a ver diferentes modelos de robots con tamaños relativamente grandes, la tecnología actual permite el desarrollo de otra clase de dispositivos mucho más pequeños y que de igual forma cumplen con el criterio para ser llamados robots.

PUBLICIDAD

Así, un área de investigación en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, ha creado el llamado Kilobot, una máquina del tamaño aproximado de una moneda y que es capaz de funcionar en masa con otros Kilobots para ejecutar acciones masivas y sincronizadas.

Este invento tiene tres patas rígidas y puede caminar gracias a dos motores de vibración, así como también posee un chip central que lo controla, un sensor infrarrojo para recibir instrucciones remotas, una batería de reloj que le da autonomía por hasta tres horas y finalmente, un pequeño foco LED para iluminar.

Con esto, Kilobots en masa pueden generar secuencias de luces o avanzar en diferentes direcciones, todo hecho al mismo tiempo sin importar cuántos de ellos hayan, gracias a la recepción de instrucciones enviadas por una computadora externa que puede programarlos cientos de ellos en no más de 35 segundos, enviando la información mediante una señal infrarroja.

Ahora, si bien a simple vista cuesta imaginarse una buena utilidad para los Kilobots, los investigadores aseguran que estos aparatos pueden ser enviados en masa para labores de exploración en territorios hostiles, tareas de búsqueda y hasta para la limpieza de restos tóxicos en caso de un desastre químico, todo sin un gran sacrificio monetario.

Porque a diferencia de otros robots, construir un Kilobot tiene un valor de solamente $15 dólares, lo que representa una alternativa muy interesante para investigar sus utilidades en misiones como las recién descritas y sin gastar demasiado dinero.

¿Quieres ver cómo funcionan en acción? Video a continuación:

Link: Tiny Kilobots to go on sale (gizmag)

Tags

Lo Último