Política

Colombia: “Ley Lleras” de propiedad intelectual en Internet se hunde en el Congreso

Las inconsistencias del proyecto, resaltadas por agrupaciones de usuarios, hicieron que los parlamentarios decidieran archivarlo y no seguir discutiéndolo.

La llamada «Ley Lleras«, que buscaba regular las infracciones al derecho de autor en Internet en Colombia, está a punto de quedar archivada en el Congreso de ese país, debido a los múltiples reparos que hay en su contra.

PUBLICIDAD

El proyecto, propuesto por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, planteaba permitir a los ISP retirar o bloquear el acceso a contenidos de forma preventiva, entre otras cosas. Sin embargo, tras una ponencia en la comisión que debía discutir el proyecto, se decidió que éste debía archivarse. El senador Roy Barreras, encargado de sacar adelante el proyecto, explicó que «se trata de ponderar dos derechos, y mientras no haya claridad técnica por parte del Gobierno, yo me la juego por la libertad de expresión en internet».

Barreras señaló que a pesar de que se realizó un debate profundo del proyecto, incluyendo la participación de internautas a través de la web del Ministerio del Interior, no se han eliminado las inconsistencias normativas que no dejan claros los alcances de la protección de derechos de autor en internet.

Este resultado se logró en gran parte gracias a las objeciones que usuarios y diversas organizaciones expresaron al respecto, llamando la atención de los parlamentarios sobre los alcances que podría tener la «Ley Lleras». De todos modos, es probable que este tema vuelva a aparecer en el futuro próximo en el debate, considerando que las organizaciones de derechos de autor seguirán presionando para proteger sus intereses.

Link: Seis meses después de la propuesta, ‘Ley Lleras’ se hunde en el Congreso (Enter.Co – Gracias @Level_666)

Tags

Lo Último