Ciencia

Cinta adhesiva inspirada en lagartijas puede reutilizarse miles de veces

Hecha en base a silicona, imita el sistema de adherencia de estos reptiles, tiene más del doble de fuerza que una normal y no deja residuos al quitarla.

Desde chico que me atraen las lagartijas tipo gecko (no los reptiles en general) porque me parece fascinante que puedan adherir sus dedos y caminar por el vidrio con tanta facilidad, pegando y despegándolos una y otra vez.

Esta propiedad de las setas presentes en los dedos de los geckos es algo ampliamente añorado por los fabricantes de cintas adhesivas con la idea de poder quitar y reubicar los trozos sin que pierdan sus propiedades adherentes ni dejen el pegamento en la superficie en que fueron colocados en un principio. Eso fue lo que investigó y desarrolló un grupo de investigadores del Instituto Zoológico de la Universidad de Kiel, en el norte de Alemania.

Más me gusta cuando la ciencia emula alguna característica tomada de la naturaleza. Aquí el equipo creó una cinta adhesiva seca con una impresionante fuerza de pegado que también puede ser montada y desmontada miles de veces sin perder su capacidad de adherencia, tal como las extremidades con setas de los mentados reptiles y varios insectos.

Las setas son pequeñísimos pelos que cubren los dedos y que se despliegan al contacto con alguna superficie para maximizar el contacto y el equipo encabezado por Stanislav Gorb lo imitó con su cinta de silicona, a la cual le confeccionaron pelos similares a los de la seta. El resultado es una cinta al menos dos veces más difícil de retirar de una superficie que otra cinta lisa del mismo material. Además, no deja residuos pegajosos al sacarla, no pierde sus propiedades al ser utilizada bajo agua y puede ser reutilizada una y otra vez sin que pierda su fuerza adherente.

El equipo está trabajando más materiales inspirados en la biología, como la piel de las serpientes, plantas anti-adhesivas o las alas de los escarabajos.

En la imagen, uno de los miembros del equipo investigador cuelga tomado de un trozo de la cinta de 20×20 centímetros.

Link: ‘Crazy’ tape holds weight of man (Discovery)

Tags

Lo Último


Te recomendamos