Software

Científicos suizos desarrollan nueva tecnología que rastrea e identifica varios atletas a la vez

El novedoso sistema no requiere de ningún tipo de accesorio RFID o similar en el uniforme del deportista. También podría ser utilizado para el seguimiento de personas en la vía pública o en empresas.

Quizás no sea el invento más esperado en el mundo del deporte pero a quién no le pasó esto de pasar varios minutos delante de la pantalla del televisor durante un encuentro deportivo y no saber si nuestro jugador favorito estaba en cancha, cuál es el que se esconde detrás de otro para no jugar, o cómo se llama ese inquieto lateral que no para de subir y bajar constantemente.

Este sistema de identificación será muy bien recibido por los amantes de las estadísticas, los seguidores del rendimiento de un jugador en particular, e incluso de los profesionales de medios de comunicación para preparar sus reportes. Dudo que sea del agrado de algún relator deportivo, en especial, de esos que suelen confundir todo el tiempo los nombres de los deportistas durante las transmisiones en vivo.

El desarrollo fue realizado por científicos de la École Polytechnique Fédérale de Suiza de Lausanne (EPFL), que podría convertirse en una excelente herramienta para los relatores olvidadizos (y para su continuidad laboral) así como para entrenadores, árbitros o espectadores exigentes que necesitan saber todo el tiempo la ubicación del jugador que más les gusta insultar que prefieren sobre los otros deportistas.

El sistema de seguimiento de la EPFL realiza un contínuo rastreo de cada jugador y superpone su número y color de camiseta sobre la imagen del evento. El sistema requiere de sólo una computadora y ocho cámaras de video regulares ubicadas en lugares predeterminados del perímetro del campo de juego.

Un software corre tres algoritmos de detección (divide el campo en una cuadrícula de cuadrados de 25 centrímetros, quita el fondo neutro y superpone al jugador), rastreo (establece la trayectoria de cada jugador identificado) e identificación (color de camiseta y número en el campo de juego,) de cada participante, incluso con capacidad para evaluar rápidamente cambios o retiros de jugadores por lesión.

La ventaja de este sistema de EPFL es que a diferencia de otros, no requiere que el deportista lleve ningún tipo de accesorio RFID o similar en su uniforme para ser detectado. Por el momento, según cuentas sus desarrolladores, el sistema está siendo testeado en partidos de baloncesto, aunque afirman que podria funcionar igual de bien en cualquier otro deporte.

Fuera del plano deportivo la cosa se pone un tanto incómoda ya que EPFL tendría también la capacidad de realizar esta misma rutina de seguimiento sobre cualquier persona que se desplace por la calle, vehículo o empleado de una empresa, lo que podría convertirse en una herramienta soñada por servicios de inteligencia o jefes acosadores. En el video se puede ver un poco más al detalle el funcionamiento de este desarrollo:

Link: New tech tracks and identifies multiple athletes at once (gizmag)

Tags

Lo Último


Te recomendamos