Política

Chile: Gobierno envía proyecto para crear una Superintendencia de Telecomunicaciones

El organismo será el encargado de fiscalizar los servicios de telefonía, internet y televisión. El proyecto fue enviado hoy al Congreso.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un proyecto de ley para crear una Superintendencia de Telecomunicaciones, que fiscalizará los servicios de telefonía, internet y televisión en Chile. El organismo también velará por los derechos de los consumidores y buscará solucionar de forma oportuna los problemas no resueltos entre usuarios y empresas, indicó el gobierno.

La Superintendencia podrá aplicar multas a las empresas que no cumplan, cuyos montos máximos serán aumentados en 1000% una vez que se apruebe la ley.

El proyecto de Ley de Superintendencia de Telecomunicaciones que se envía ahora al Congreso Nacional “contará con los recursos humanos, materiales y financieros para estar a la altura”, dijo el mandatario.

El nuevo organismo llega a tomar un rol que hasta el momento cumplía a medias la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), encargada de las leyes y normas que regulan el sector, y que por sus características no podía cumplir un buen rol fiscalizador. Hasta el momento, la fiscalización era básicamente reactiva, en respuesta a denuncias o reclamos de usuarios, autoridades y otros.

La Superintendencia podrá asumir así exclusivamente el rol de fiscalización, lo que debería mejorar la manera en que funciona este sector y asegurar que se cumplan las leyes y los contratos con los usuarios.

Las funciones de la Superintendencia serán básicamente las siguientes:

  1. La fiscalización del cumplimiento de la normativa sectorial y, en caso de incumplimiento, su sanción administrativa.
  2. Participar en el otorgamiento y terminación de las autorizaciones para entrar al mercado de las telecomunicaciones. A la Superintendencia le corresponderá elaborar el informe técnico previo y necesario para la entrega de las concesiones, y entregará por sí misma los permisos y licencias.
  3. Velar por el correcto uso del espectro radioeléctrico según la normativa sectorial.
  4. Conducir los procedimientos para la fijación de las tarifas en los servicios de telecomunicaciones que aún están afectos a ellas, distinguiendo las específicas tareas vinculadas a la política sectorial en materia tarifaria, que se mantienen en los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Turismo; de las tareas de administración y aplicación de los criterios que la normativa sectorial establece para la fijación de las tarifas.
  5. La recolección de la información relevante del sector telecomunicaciones.

Ahora falta el Ministerio de Ciencia y Tecnología…

Link: Presidente anuncia Superintendencia para defender derechos de usuarios de Telefonía, Internet y Televisión (Subtel)

Tags

Lo Último


Te recomendamos