Software

Argentina: Se presentó el primer simulador de vuelo diseñado sobre plataforma Linux

Montado sobre un avion IA-50 Guaraní reciclado, el proyecto corre sobre Ubuntu y la plataforma de simulación basada en OpenGL, Flight Gear.

A pesar de que ya era conocido de manera informal, el primer simulador de vuelo desarrollado en Argentina fue presentado en forma oficial en el marco del VI Foro de las Sociedades Digitales 2011 organizadas por la fundación del mismo nombre y apoyada por Presidencia de la Nación.

El simulador funciona dentro de un avión IA-50 Guaraní reciclado en el Aeropuerto de Paraná y fue desarrollado por Walter Elías y su equipo, desde la ciudad de Oro Verde, provincia de Entre Ríos. El aeroclub de Paraná en conjunto con el equipo de Elías lograron adaptar el IA-50, que durante muchos años prestó servicio para el traslado de funcionarios de la gobernación de Entre Ríos, para convertir la experiencia del simulador en algo completo, inluyendo plazas para pasajeros.

El desarrollo del simulador tuvo un proceso de creación bastante atípico y casero. Con el LCD comprado por la madre de Walter más las notebooks y computadoras de cada uno de los integrantes del equipo se acondicionó el requerimiento de hardware para que utilice la plataforma. En vistas de los bajos recursos con los que contaba el proyecto, el software libre se convirtió en la opción válida para desarrollar la plataforma de software.

Así es como entra en el proyecto el Grupo de Usuarios de Linux (LUG) de Paraná, quienes colaboran con los conocimientos necesarios para montar el simulador, basado en GNU/Linux (distribución Ubuntu) y Flight Gear, el simulador multiplataforma de código libre que, según los especialistas, posee mayor nivel de realismo que los simuladores comerciales licenciados.

Durante la presentación del simulador en el evento AeroSport 2011 en el aeropuerto de Paraná, más de 400 personas visitaron el proyecto y participaron de una charla para conocer el proceso de construcción del avión y el motivo y ventajas de la utilización de software libre, charla que terminó con un hecho bastante inusual: El 99% de los asistentes desconocía que utilizar software licenciado copiado es una práctica ilegal.

Link: Primer simulador de vuelo multimedial de Argentina (LINUX) (SD2011)

Tags

Lo Último


Te recomendamos