Entretención

200 sellos independientes abandonan Spotify

Si bien la medida fue adoptada por un conjunto de pequeños sellos e independientes, podría ir escalando en la medida que los sellos más grandes se sumen.

Una aparente fuga de sellos discográficos estaría sufriendo el servicio en línea de música por streaming Spotify, luego de que unos 200 sellos optaran por no seguir ofreciendo las canciones de sus artistas en dicho servicio.

PUBLICIDAD

En concreto fue la compañía STHoldings -representante de unos 200 sellos discográficos- la que consultó entre sus representados si querían permanecer en el servicio o no, optando gran parte de estas por la segunda opción debido a los magros beneficios obtenidos. De esta manera el catálogo de los artistas representados por la compañía fue retirado de los servicios ofrecidos por Spotify, Simfy, Rdio y Napster

De hecho hace algunos meses fue Century Media -sello orientado principalmente hacia el metal y rock- el primero de su tipo en retirar su catálogo de artistas desde Spotify, por lo que para muchos era esperable que otras compañías tomaran el mismo camino.

La principal queja de de estas compañías se relaciona con uno de los principales atractivos del servicio: el pago de una cuota mensual para escuchar toda la música de forma ilimitada y legal. Bajo este modelo las ganancias de los artistas sin inferiores a las que obtienen vendiendo discos físicos (las que también son bastante bajas).

Como un ejemplo de lo anterior tenemos el caso de Lady Gaga, quien en el año 2009 cobró un impresionante cheque por US$ 167 a cambio de que su música fuese escuchada de manera ilimitada.

Desde Spotify (entre otros servicios similares) se defienden señalando que lo que ganan los artistas con servicios como los que ellos ofrecen es visibilidad; ya que los usuarios pueden escuchar toda la música de su artista favorito de manera legal, lo que sirve de publicidad a la hora de planear una gira de conciertos o eventos en vivo.

Ahora tendremos que ver si los sellos más grandes siguen el mismo camino que sus hermanos más chicos, aunque los primeros tienen como ventaja contar con mayores espaldas financieras como para no verse tan perjudicados.

Link: Spotify Loses Over 200 Music Labels (TechieInsider)

Tags

Lo Último