Internet

Wikipedia en italiano edita todos sus artículos en señal de protesta

Durante un día la enciclopedia comunitaria cambió el contenido de todos sus artículos por un reclamo contra la censura.

En medio del peculiar clima por el que atraviesa la política italiana, Wikipedia tomó el pasado martes la drástica decisión de dejar inaccesible algunos de sus artículos, modificando completamente los contenidos de la edición italiana, y mostrando en su lugar una declaración a modo de señal de protesta.

Esta última se refiere a una ley que el parlamento considera promover, la cual, en palabras de la propia enciclopedia comunitaria, incluye “un requerimiento para todos los sitios para publicar, dentro de 48 horas de formulada la solicitud y sin ninguna explicación, una corrección de cualquier contenido que un solicitante considere vaya en detrimento de su imagen”, lo que en la práctica implicaría serios obstáculos para la forma de edición comunitaria y en tiempo real a través de la cual opera Wikipedia. Además, sería “una restricción inaceptable de la libertad e independencia de Wikipedia”.

En esta misma línea, los editores del sitio agregaron: “siempre hemos estado disponibles para revisar –y modificar, si es necesario– cualquier contenido que sea perjudicial para cualquier persona, sin dañar la neutralidad e independencia de nuestro proyecto”.

La iniciativa se enmarca en medio de las acusaciones de corrupción y abuso sexual que enfrenta Silvio Berlusconi. En tanto, el gobierno se defiende señalando que esta ley salvaguardaría la privacidad de todos los italianos.

Si bien la radical forma de protesta virtual duró sólo un día en la versión italiana de Wikipedia, y los artículos ya han sido restaurados a su estado normal, aún puede verse un banner en la página principal, habiendo sido revisado ya 16 millones de veces en dos días, según informan los propios encargados de la enciclopedia.

Link: Italian Wikipedia replaces every page with free speech protest (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos