Ciencia

Traducir klingon puede ayudar frente a la dislexia

El descubrimiento de un joven afectado en el Reino Unido

He de confesaros una cosa: cada vez que me atraganto con un trozo de manzana o de jamón hablo klingon. Quizá vosotros también seáis capaces de lograrlo, pero no os lo recomiendo, al menos en ausencia de un adulto responsable.

Pero hay otra gran noticia referente al idioma que habla la poderosa raza guerrera del universo Star Trek. Un acérrimo fan británico, Jonathan Brown, habría superado en parte su dislexia al estudiar el klingon por escrito.

Habitualmente, al escribir y leer, Brown perdía algunas palabras por el camino como fruto de su dislexia. Pero al aplicarse en la traducción del klingon parece ser que activó partes de su cerebro que no aplicaba habitualmente en la tarea:

Con los juegos de lengua que vienen en el CD me cuidé de colocar las palabras en un lugar diferente del habitual, haciendo que fueran hacia mi memoria a largo plazo.

Sin duda un descubrimiento casual que puede ayudar a científicos y pedagogos a tratar esta afección. Junto al gordinflas del capitán Kirk y el calvo de Piccard, la galaxia tiene un nuevo héroe (real).

Link: Man Learns the Klingon Language, Finds That It Helps Him Overcome Dyslexia (Neatorama)

Tags

Lo Último


Te recomendamos