Ciencia

Lanzados con éxito los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo

Treinta satélites conformarán Galileo: La apuesta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para tener un sistema global de navegación propio e independiente, aunque será compatible con el GPS estadounidense.

Treinta serán los satélites que integren la que se conoce como la “Constelación Galileo”, la apuesta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para tener un sistema global de navegación propio e independiente. Vamos, una versión europea del GPS.

Esta mañana los dos primeros satélites Galileo han sido lanzados a bordo de un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo (Guayana Francesa).

El peso de cada una de estas naves de  unos 700 kg, con unas dimensiones de 2,74 x 1,59 x 14,5 metros (incorporan dos paneles solares) y tienen una vida útil superior a los 12 años.

Como dato vale resaltar que los satélites de la constelación sobrevolarán la Tierra a una altura de 23.222 km de altitud y tendrán un grado más de inclinación de órbita que los GPS (56 frente a 55), por lo que su cobertura será mejor en latitudes situadas más al norte, como Europa.

La inversión económica que requiere Galileo es considerable:  En la fase de despliegue y explotación está previsto invertir más de 3.400 millones de euros en el periodo 2007-2013; y más de 7.000 millones entre 2014 y 2020.

Una inversión sustanciosa para un proyecto ambicioso pues busca, nada más y nada menos que, dotar a Europa de autonomía en las actividades de navegación y posicionamiento por satélite. Aunque, de igual manera, el sistema Galileo será compatible e interoperable con el GPS estadounidense.

Los expertos aclaran, sin embargo, que los dispositivos GPS actuales no van a funcionar con Galileo. Javier Ventura-Travesset, portavoz de la ESA en España lo explicó así a la Agencia SINC:

“Como ocurre con los móviles, estos receptores se irán cambiando con el tiempo para incorporar los dos sistemas, pero para el usuario será transparente y se podrá beneficiar del doble de satélites”.

¿Sus ventajas? Aunque el sistema no estará en pleno funcionamiento hasta 2020, ya a partir de 2014 y según los planes europeos, Galileo permitirá optimizar servicios como: Navegación para vehículos más precisa, gestión eficiente del transporte por carretera, servicios de búsqueda y salvamento, transacciones bancarias más seguras, e incluso, un suministro de electricidad más fiable. Y es que los servicios mencionados dependen mucho de las tecnologías de navegación por satélite para funcionar eficazmente.

Vale destacar que en el servicio de “búsqueda y salvamento” radica una de las novedades que ofrecerá Galileo, y es incluirá la posibilidad de un canal de retorno: Cuando una persona esté en peligro y lance una alarma recibirá la confirmación de que su petición ha sido escuchada y que los equipos de rescate se han puesto en marcha. Notable, ¿no creéis?

Link: Europa ha lanzado hoy sus dos primeros satélites Galileo para un sistema inteligente de navegación (Agencia SINC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos