Internet

Kalakai, una red social para escolares [FW Startups]

Este proyecto chileno ya cuenta con 20.000 usuarios y pronto se extenderá al resto de Latinoamérica. Apunta a que los niños interactúen en una red social protegida y que a través del uso mejoren su comprensión de lectura.

 

Cuáles son los principales problemas de las redes sociales? Se me ocurren varios: que gente sin vida insiste en contar su vida (pero nadie te obliga a leerlos), que tu familia la usa para cobrar sentimientos y que desconocidos te agregan como amigo o revisan tu perfil por si tienes algo público.

Respecto a esto último, lo que para un adulto es sencillamente incómodo para un niño es derechamente peligroso. Hay miles de depredadores en internet y la principal preocupación de todos los que somos padres es cómo proteger a nuestros hijos sin impedirles hacer uso de la internet. Kalakai nació en parte por esta inquietud y en parte por la necesidad de abordar uno de los principales problemas del sistema educacional latinoamericano: que los niños aprenden a leer, pero no a entender lo que leen.

Actualmente Kalakai opera acercándose a los colegios y estableciendo un sistema de inscripción mediante el cual los apoderados optan por autorizar a sus hijos por escrito si es que les interesa el servicio. Los niños crean un avatar caricaturizado sin compartir fotos reales ni videos. Nadie que no provenga de esa base de usuarios puede acceder a la red, salvo por un grupo de profesores y sicólogos que Kalakai tiene permanentemente monitoreando la actividad.

Hay 32 personas detrás de Kalakai, divididas en  áreas que cubren Contenidos pedagógicos, Informática, Arte, Producción y Post Producción Audio Visual, Comercial, Procesos, Operación y Soporte. Además están organizados en cuatro consejos consultivos que son Educación, Tecnologías, Negocios & Estrategia y Comunicaciones.

Conversamos con Carlos Ortiz, Director ejecutivo del proyecto, para una minientrevista:

¿Qué estrategia están siguiendo para extender el uso de Kalakai en más colegios?
La primera fase fue instalar Kalakai en una diversidad de colegios que fueran representativos de la realidad nacional, en colegios particulares pagados, particulares subvencionados y municipalizados, en Santiago y Regiones. En la actualidad 6.000 niños de 3ro y 4to básico están utilizando Kalakai. La segunda fase, fue estructurar compromisos hasta llegar a los 20.000 niños, meta que cumplimos en Octubre. para marzo de 2011, esperamos llegar en Chile a los 40.000 niños en la Red Kalakai.

¿Piensan globalizar kalakai al resto de latinoamérica?
Ya estamos en conversaciones para iniciar operaciones en México, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina. El próximo semestre, estaremos operativos a lo menos en dos países más. Cuando comenzamos a conceptualizar Kalakai, un querido amigo nos regaló un concepto… “Nacer Global”. Desde el inicio creamos nuestras tecnologías, modelo pedagógico, procesos y contenidos para operar en distintas realidades. Nuestra principal desafío es lograr sintonizar culturalmente con esos mercados.

¿Cómo se financia Kalakai?
Desarrollamos un modelo de sustentabilidad financiera, el cual se fundamenta en establecer una relación de largo plazo con los colegios. Ellos pagan una licencia anual por el colegio, indistintamente de la cantidad de cursos que tengan por nivel y de la cantidad de alumnos que tengan por curso.  No hacemos venta de publicidad, pero sí creemos quelas grandes compañías debieran tomar iniciativas por mejorar la educación en toda la Región, es un imperativo de sustentabilidad y de competitividad de nuestras economías.

 

Qué técnicas utilizan para mejorar la comprensión de lectura?
Entrenamos la habilidad mediante un método estructurado que se basa en un mapa de progreso por cada niño, en el cual está dosificada la dificultad a nivel individual. Vamos premiando los avances, a nivel individual y grupal. Para los niños es un juego y un medio de comunicación, en el cual van descubriendo la lectura. Para los profesores, Kalakai es una fuente de información que colabora en el desarrollo de sus estrategias pedagógicas y para los papás, es una tranquilidad que sus hijos están usando la tecnología de forma positiva y segura. Nuestro método se basa en lograr esta virtualidad entre los niños, profesores y los papás.

Esperamos que les haya gustado este FW Startups. No podemos dejarlos invitados a probar Kalakai, porque es solo para niños, pero sí recomendar que si usted, querido lector, es director de un colegio, les abra las puertas para que sus alumnos prueben la red social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos