Ciencia

Irán confirmó que falló en su intento de enviar un mono al espacio

Rusia, Estados Unidos, China … Irán? Tal vez en un futuro cercano serán cuatro las naciones que hayan logrado enviar a un hombre al espacio; por lo menos esas son las intenciones de Irán, que el mes pasado falló en su intento de enviar un mono fuera de la atmósfera terrestre (100 kilómetros).

El gobierno iraní reconoció que el mes pasado realizó una prueba del lanzamiento de un cohete al espacio, el cual transportaba a un mono para situarlo a una distancia de unos 120 kilómetros de la Tierra. El lanzamiento se produjo entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre (la fecha exacta no fue dada a conocer), momento en el que un cohete Kavoshgar-5 transportando a un mono en su interior despegó de manera exitosa.

Al parecer la falla se habría producido en momentos en que el cohete comenzaba a ganar altitud, desconociéndose si este terminó por estrellarse -se desvió de su trayectoria- o si explotó antes de alcanzar su objetivo.

En concreto la prueba tenía por finalidad colocar la cápsula con el mono en su interior en una órbita suborbital (Irán no cuenta con cohetes para transportar carga a mayor altura), aunque se desconoce si esta contaba con el equipamiento necesario para garantizar el feliz regreso del animal a la Tierra.

Como parte de su programa espacial en marzo pasado Irán envió al espacio un cohete Kavoshgar-4, transportando una cápsula similar a la utilizada en el último lanzamiento. De hecho en el año 2010 un cohete Kavoshgar-3 logró describir una trayectoria suborbital transportando en su interior ratas, tortugas y gusanos; por lo que durante este año debían lograr enviar de manera exitosa a un mono  hacia el espacio.

Los planes espaciales de Irán contemplan que, para el año 2020, sea lanzada la primera misión tripulada al espacio; convirtiéndose de esta manera en la cuarta nación en lograr dicho objetivo.

Producto de este último lanzamiento fallido el gobierno iraní decidió suspender de manera temporal sus próximos lanzamientos, de manera de analizar en detalle las probables causas que causaron el desastre.

Link: Iran Space Monkey Launch Attempt Fails (Discovery News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos