Hardware

Infografía: De las tarjetas perforadas al infinito almacenamiento en la nube

Un recorrido visual por la evolución de los dispositivos de almacenamiento de datos, industria que gracias a lograr un excepcional desarrollo en los costos de producción, logró convertirse en el estándar del mundo tecnológico.

En sólo 50 años la industria del almacenamiento de datos ha evolucionado de una manera sorprendente. Si pensamos que desde 1956, año en que el disco duro IBM 350 de 500 kilos, 50 discos de 24 pulgadas a 1200 rpm y 4.4mb de capacidad se presentó como la primera unidad digital de almacenamiento masivo para venta comercial, hasta 1990 con la aparición del Compact Disc grabable con 160 veces la capacidad de la IBM 350 pasaron apenas 34 años, podemos afirmar que ha sido una de las carreras más rápidas en la industria tecnológica.

De esos ya obsoletos y delicados CD-R de 1990 al llavero pendrive de 64GB o el Cloud infinito pasaron sólo 20 años y a pesar de que los viejos, queridos y eficientes discos duros de platos giratorios continúan siendo el estándar de la industria de fabricación de computadoras personales, poco a poco (y suponemos que por un tema de costos) los Solid State Disc comienzan a pedir terreno para dar comienzo a una nueva era. En esta interesante infografía podemos ver la evolución de los discos duros, algunas comparativas de costos, factor fundamental para que la industria se masificara, y la génesis de todo este mercado, originado en el concepto de tarjetas perforadas utilizadas en el siglo XVIII en telares franceses.

Cómo olvidar la primera computadora que llegó a casa a mediados de 1990 con un infinito disco de 40 mb, al cual no dejaba de dispararle el comando DIR para ver cuánto espacio había ocupado con mis minúsculos archivos. ¿Cuál fue tu primer disco duro y cuánto te costó?

Link: The history of Digital Storage [Infographic] (Mashable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos