Ciencia

Gloria: La primera red de telescopios robóticos vía Internet

Podrán ser utilizados por internautas de todo el mundo de forma gratuita, de forma que constituirán una herramienta de suma importancia para democratizar la observación astronómica, ¿no os parece?

Se llama Gloria y está formada por 17 telescopios robóticos conectados en red con una misión clara: Facilitar la observación a los internautas interesados en la astronomía.

El proyecto GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (Gloria, por sus siglas en inglés), que es coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), arranca este mes sus operaciones, y se estima que en un año el primer telescopio esté disponible para uso de los internautas.

Impulsado por ocho países (Rusia, Chile, Irlanda, Reino Unido, Italia, Chequia, Polonia y España), Gloria llega con la intención de reunir a personas de todo el mundo interesadas en la astronomía para aprovechar la “inteligencia colectiva y potenciar su participación en la investigación astronómica”, a partir de los análisis de datos y de las observaciones astronómicas.

La red de telescopios que conformarán Gloria será gobernada por un software llamado “Ciclope Astro” que además de gestionarlos, proporciona una serie de herramientas para experimentos astronómicos, como la creación de escenarios y control de telescopios, así como manejo de cámaras y cúpulas de forma remota.

Es interesante destacar que el uso de los telescopios se apoyará en experiencias propias de la Web 2.0, ya que la gestión de uso de los mismos se desarrollará mediante la técnica del “karma”, que define una reputación o valoración, y que distribuirá automáticamente los tiempos de observación a los usuarios más destacados, según el criterio de la comunidad que se conformará alrededor de Gloria.

El dato: Esta red de telescopios robóticos podrá ser utilizada por los internautas de todo el mundo de forma gratuita, de forma que Gloria constituirá una herramienta de suma importancia para democratizar la observación astronómica, ¿no os parece?

Link: Nace ‘Gloria’, la primera red de telescopios robóticos con acceso por internet (UCM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos