¡Feliz día del diseñador gráfico en Argentina!

A pesar de que el día internacional del diseñador gráfico se celebra el 27 de abril, fecha en la que se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, hoy en Argentina se conmemora el egreso de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) de la primera diseñadora gráfica del país.

La primera egresada fue una mujer, Haydée Stritmatter en 1966 y homenajear en esta fecha a todos los profesionales del diseño significa todo un gesto para el reconocimiento de la profesión como campo disciplinar, algo que hasta entonces existía como oficio auxiliar, el que conocemos como gráfica editorial o gráfica impresa pero no tenía el reconocimiento de una profesión.

La segunda gran revolución en el diseño gráfico argentino llegó de la mano del retorno de los gobiernos democráticos en 1983, cuando muchas otras universidades comenzaron a brindar la carrera, así como también se comenzó a reconocer como una herramienta imprescindible dentro del mundo de la comunicación. Seguida a esta ola llegó la de 1989, con un cambio brusco de gobierno y con la privatización de miles de empresas del Estado, las cuales comenzaron a refundarse y lanzar sus nuevas imágenes corporativas, algo que incidió en la renovación de muchas empresas a nivel local.

Es por eso que queremos saludar a todos los diseñadores gráficos argentinos, por qué no también a todos los latinoamericanos, que a pesar de no festejar hoy su día, logran llenar de colores nuestro trabajo diario y ser la primera línea de defensa para que la Comic Sans no invada nuestras vidas. Agradecidos de por vida.

 

powered byDisqus